El pasado día 9 del mes en curso nos llegaba la despedida del 35 Festival Internacional de Música de Canarias. Y lo hizo con un magnífico espectáculo dirigido por Jordi Savall quien, como presenta el programa del festival, "es una de las personalidades musicales más polivalentes de una generación que da a conocer al mundo, desde hace más de cincuenta años, maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido". La obra que nos fue ofrecida llevaba por título Las rutas de la esclavitud y que hacía referencia a Memorias de la Esclavitud entre 1444 y 1888.

El lunes 7 de febrero se nos ofreció en el teatro Leal, en La Laguna, una notable conferencia sobre el tema por parte de un historiador de la Universidad de Las Palmas y otro de la Universidad de Sevilla y que desarrollaron cuanto concernió a la esclavitud, a la trata de seres humanos que para la sociedad de entonces no eran consideradas personas sino bienes muebles. Conferencia y espectáculo patrocinados por la Fundación Disa con el lema al que me adhiero profundamente: ''La música, energía que llega al alma''.

Y pues que de esa ''energía que llega al alma'' estoy tratando, me he de referir al campo de las bandas de música. Y en este campo al de la Unidad de Música del Mando de Canarias. La actividad que desarrollan estos conjuntos musicales es de una aceptación popular que ha corrido y correrá a lo largo de los años. Importante implicación en la educación musical de la sociedad, poniendo al alcance de la misma composiciones cualificadas de música clásica que escuchamos en los auditorios al efecto y que mediante los arreglos correspondientes para los instrumentos que las conforman las difunden, con toda ilusión y trabajo, en lugares accesibles a todos los públicos.

De lo anterior, y más, trata la tesis doctoral de doña Vicenta Gisbert Caudeli defendida en el Programa de Doctorado de la Facultad de Educación y calificada con sobresaliente cum laude. Tesis dirigida por los doctores Julián Plata y Juan Ramón Coello. Tesis que fue objeto de publicación por parte del Ministerio de Defensa (tengo para mí que es la primera tesis doctoral que se ocupa de ese mundo de la música) en un libro que fue presentado en la Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades de la ULL el 21 de noviembre de 2018 ante un auditorio también sobresaliente por el número y calidad de los asistentes. Auditorio que, lamentablemente, no pudo deleitarse con una muestra interpretativa de la Unidad de Música, previamente organizada, por no autorizarlo las pertinentes autoridades académicas ¿Por qué?