Este año celebramos los 100 años del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Un siglo de historia en el que esta entidad ha contribuido de manera decisiva al bienestar de los tinerfeños, ofreciendo soluciones eficaces a los problemas de salud y adaptando la atención y servicios que presta a las demandas de la sociedad.

Coincidiendo con este aniversario, en el Cabildo de Tenerife hemos querido rendir un merecido homenaje a la trayectoria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, otorgándole la Medalla de Oro de la Corporación.

Lo cierto es que existen muchas similitudes entre las aspiraciones de la organización farmacéutica y el Cabildo de Tenerife, relacionadas con la búsqueda continua del bienestar de los tinerfeños y tinerfeñas.

Juntos hemos puesto en marcha distintos proyectos, como la escuela de salud para mayores. Una iniciativa enfocada a ofrecer información útil sobre los hábitos saludables a este colectivo, a través de charlas y otras actividades, ofreciendo una forma productiva de ocupar el tiempo libre y de ocio de nuestros mayores.

Lejos de centrarse únicamente en el campo de la asistencia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de nuestra provincia ha apostado por la investigación, la docencia y la gestión clínica, logrando desarrollar una labor importantísima y enriquecedora para Tenerife.

Y es que, desde su creación, estos profesionales farmacéuticos se han encargado de eliminar las barreras de accesibilidad relacionadas con la situación geográfica de la ciudadanía, y se han solidarizado con los tinerfeños y tinerfeñas trabajado para facilitar el acceso a un tratamiento de salud adecuado.

Al igual que ha ocurrido en otros sectores, el ámbito farmacéutico ha experimentado numerosas innovaciones que han transformado su manera de trabajar. En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se ha sabido adaptar a los nuevos retos que plantea la inclusión de las nuevas tecnologías, propiciando que sea uno de los primeros centros del país en contar con el sistema de la receta electrónica.

Esta apuesta por la innovación le ha permitido agilizar procedimientos y mejorar la experiencia de los usuarios, dando un nuevo valor añadido al trabajo que día a día realizan en favor de la sociedad tinerfeña.

Estas son solo algunas de las razones que hacen al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife valedor de la Medalla de Oro de Tenerife. Estoy seguro de que en un futuro colaboraremos en nuevos proyectos que redunden en una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife.

Por parte del Cabildo, seguiremos trabajando para participar y mantener un espíritu colaborativo con otras instituciones y otras entidades, conscientes de que es el mejor camino para construir una sociedad mejor.

*Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas