Según la Real Academia Española, la palabra "deconstruir" significa ''deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual''.

El artista tinerfeño Alejandro Tosco expone en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife "Deconstrucción atlántica", en la que recupera, en sus propias palabras, la noción de que la significación de una obra pictórica o escultórica es el resultado de la diferencia entre las palabras empleadas, el pensamiento y la obra acometida por el creador.

Decimos "el artista" porque Alejandro Tosco, aunque tiene obras escultóricas en varios rincones de Tenerife, se caracteriza sobre todo por ser pintor. Sin embargo, en esta exposición, la escultura adquiere carta de naturaleza propia con cerca de diez obras.

Pilar Blanco, catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna, caracteriza esta exposición de Alejandro Tosco señalando que tiene sensibilidad para la creación, evocación, como hilo conductor de los resultados, asociación para el reconocimiento y emoción tanto en la factura como en la contemplación.

Recuerdo una muy interesante visita que hice con Tosco a la Fundación César Manrique en Taro de Tahíche con el presidente de la misma, José Juan Ramírez Marrero, en la que nos explicó detenidamente toda la obra del universal artista lanzaroteño. Los dos grandes artistas por los que siente veneración el tinerfeño son Néstor de la Torre y el propio César. Peces, muchos peces, hay en la obra de Manrique, y mucha naturaleza. Toda la fuerza de la naturaleza la poseía la maestría de César.

Colores. Colores. Colores. Si algo hay que destacar en la obra de Alejandro Tosco son los colores. Y, sobre todo, el azul. El intenso azul del mar. Y a veces no tan intenso, sino un azul verdoso visión de un mar cercano y atractivo.

Un gran amor por el mar, por el medio marino, por la naturaleza.

Concienciación y recuperación. Deconstrucción artística, en definitiva.

Cuando nos acercamos a la obra de Alejandro Tosco nos dejamos imbuir por su todo, un todo que abarca la inmensidad del mar, pero también la cercanía de los peces.

El arte y el mar. "Jaula marina" es un lienzo de grandes proporciones en el que nos encontramos encerrados, valga la incongruencia, valga la deconstrucción, en el propio mar de por sí abierto y libre.

Las esculturas "Peces atlánticos" muestran a un artista figurativo y abstracto a un tiempo.

"Fragilidad" nos enseña círculos concéntricos blancos, vacíos, dentro de un cuadro con colores claros predominando el amarillo, y donde nos encontramos a la naturaleza en su estado actual de debilidad ante la voracidad humana.

El cuadro, que a su vez da nombre a la exposición, "Deconstrucción atlántica", es de un gran vigor. Los azules son muy intensos; es una manera de reinterpretar e intentar reciclar tanto el pensamiento como la actitud humana, manifiesta Tosco.

"Octopus vulgaris", de un rojo nada intenso, recuerda el espectacular cuadro "La ola gigante", del pintor japonés Katsushika Hokusai, el más grande maestro del ukiyo-e, o grabado japonés.

"Cardumen" es la materialización de cualquier producto que Tosco logra convertir en pez.

"En el azul del Atlántico" fue una exposición que nos dio buena muestra del talento artístico de Tosco.

Con "Deconstrucción atlántica", el artista tinerfeño, ya pintor, ya escultor, vuelve a brillar con total plenitud. Una plenitud artística, que, siendo joven aún, nos muestra ya la madurez de Alejandro Tosco.

*Presidente de TuSantaCruz