El de "calidad". Es una prerrogativa que tienen los presidentes de instituciones públicas (supongo que también en las privadas) para deshacer el empate que pueda producirse en votaciones que han de conducir a un fin.

En la tarde del jueves 12 de enero de 2017, tenía lugar un pleno en el Ayuntamiento de La Laguna. Uno de los asuntos que se debatían era el de la cubierta de la cancha deportiva y de recreo en el CEIP Las Mercedes. A tal fin defendía la necesidad un alumno de dicho centro con una exposición de argumentos y con una prestancia memorable. De la presentación como moción se había hecho cargo un partido de la oposición. La moción pretendía dotar de partida presupuestaria para acometer aquella cubierta. La votación daba como resultado un empate a trece. Ante tal circunstancia, el desempate lo ejerció el señor alcalde con su voto de calidad. Y no habrá partida presupuestaria para dotar al CEIP Las Mercedes de cubierta a su cancha.

Lo que prosperó fue que el ayuntamiento haría el proyecto de obra para la cubierta en el CEIP Las Mercedes y en otros cuatro colegios, creo, del municipio para entregárselos a la Consejería de Educación. O sea, barro a la pared.

Ciertamente, no es competencia del ayuntamiento acometer y sufragar esas obras. No son de mantenimiento (supongo que habrán terminado las de tal característica que venían realizándose en dicho centro en periodo lectivo), son obra nueva y eso corresponde al Gobierno de Canarias. Pero sí creo que es competencia del ayuntamiento preocuparse por las necesidades que manifiestan las comunidades educativas de los centros escolares de su municipio. La necesidad de cubrir la cancha del CEIP Las Mercedes ha sido expuesta ante los responsables del consistorio lagunero durante muchos años. Y siempre lo mismo, promesas, barro a la pared. Y no ha habido distinción de color político; los penúltimos fueron, en cogobierno, don Fernando Clavijo (alcalde y hoy presidente del Gobierno) y don Javier Abreu (teniente de alcalde y hoy concejal en la oposición real), uno de CC y el otro del PSOE.

¿Qué ha hecho el consistorio a lo largo del tiempo por el asunto de que se trata? Nada. Quizá por no enfrentarse al Gobierno de su mismo signo político. Pero en el consistorio también había oposición. Pues lo mismo. Nada. Y ahora con una moción con pretensión inadecuada. Eso sí, en dicho centro escolar se perforó un pozo para obtención de agua y suministro a La Laguna. Me temo que pasaré al otro lado de la vida y la cancha seguirá igual; sin cubierta.