"Aunque algunos se empeñen en datar la puesta de largo del grupo lagunero que nació en las laderas de Sabanda (Punta del Hidalgo) en el concierto que dieron en 1966 en el Ateneo de la Ciudad de los Adelantados, sus raíces musicales están atadas al año 65, es decir, que en la actualidad están celebrando su cincuenta aniversario", afirmaba ayer un artículo de este mismo periódico dedicado a los actos que el grupo lagunero ha dado a conocer con motivo de su supuesto 50 aniversario. En realidad, no es empecinamiento: en nuestro libro "Los Sabandeños: las otras voces del mito" se afirma que la presentación de Los Sabandeños en el Ateneo de La Laguna se llevó a cabo a las doce y media de la mañana del domingo 11 de febrero de 1968, porque así lo anunciaron la edición de EL DÍA del viernes 9 de ese mes (pág. 9) y la de "La Tarde", el sábado 10 (pág. 10); y así también lo señalaron los distintos artículos que se hicieron eco del acto a lo largo de toda la semana que siguió a la presentación. Y ahí están las hemerotecas para quien quiera comprobarlo.

La cuestión en sí tampoco parece tan relevante: qué más dan un par de años más o menos, si se celebra la trascendencia incuestionable que el grupo ha tenido para la historia de la música folclórica y popular de las Islas. Nosotros, por nuestra parte, podríamos incluso aventurar una posible explicación -cosa que ya hacemos en nuestro libro- para el empeño (este sí) de Elfidio Alonso en adelantar uno o dos años (la cantidad ha oscilado a lo largo de la historia del grupo) el origen de Los Sabandeños, contra las evidencias y contra las declaraciones del resto de los fundadores y testigos entrevistados. Pero esa tampoco nos parece la cuestión más importante del enredo creado a propósito de la fecha de nacimiento del grupo.

Lo que, por el contrario, sí parece relevante es el hecho de que esta no sea la única "inexactitud" que se suele contar acerca de Los Sabandeños. Lo es también el que, durante los 47 años y 2 meses de existencia del grupo, haya importado poco todo aquello que se pudiera decir que fuera más allá de (o contra) la versión que de él daba Elfidio Alonso (incluidas las opiniones del resto de componentes, silenciadas todas estas décadas). Y lo es, sobre todo, el que, a pesar de que exista en las librerías de toda Canarias un libro, "Los Sabandeños: las otras voces del mito", del que se han vendido más de 1.500 copias, y en el que más de cincuenta componentes y testigos directos de la trayectoria del grupo contradicen la versión oficial, y a pesar de que figuras relevantes del panorama cultural de estas islas, como el periodista y exdirector de TVE en Canarias Francisco Moreno, el músico Domingo Rodríguez el Colorao, el escritor Félix Hormiga, los folcloristas Talio Noda y Manuel Rodríguez, lo hayan avalado, o el catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III, el Dr. Carlos Elías, haya afirmado que esta obra constituye una referencia fundamental para entender la realidad de nuestras islas, más allá de la historia oficial, los medios, en casos como este, se limiten a reproducir, sin cuestionar, lo que la actual dirección del grupo les dicta.

Se atribuye a Joseph Goebbels, responsable de la propaganda del Partido Nazi y, luego, del Tercer Reich, la afirmación de que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". En estas islas, de momento, parece que le damos la razón.

*Autores de "Los Sabandeños: las otras voces del mito"