El pasado mes de diciembre, cuando conocimos la decisión adoptada por la Comisión de Transportes del Parlamento uropeo acerca de la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea, quisimos testimoniar públicamente nuestro reconocimiento a todas las personas que habían decidido sumarse a aquella a reivindicación. "De manera muy especial -dijimos- a quienes facilitaron su apoyo en el Parlamento uropeo. De ahí nuestra gratitud a los grupos Socialista, Popular y Liberal -en el que se integran PNV y CiU-, así como, particularmente, al diputado alemán Joachim Zeller, del grupo del Partido Popular uropeo, convertido en un auténtico amigo de Tenerife, y al presidente de la Comisión de Transporte, Brian Simpson".

Aquel agradecimiento expreso adquirió forma de homenaje la semana pasada, con motivo del acto de entrega del título de Visitante Ilustre al eurodiputado alemán, que celebramos en la sede del Cabildo. Valorábamos así su apoyo determinante a la incorporación de las infraestructuras de Tenerife en la citada red, igual que su empeño en poner de manifiesto las singularidades de las Islas, con el objetivo de que los parlamentarios europeos conocieran la situación real del Archipiélago. Y lo hicimos concediéndole una distinción reservada a personas de reconocido prestigio en el mundo de la política, las artes o las ciencias que visitan la Isla. No podía ser menos.

Miembro del grupo de los demócratas cristianos, Zeller ha pertenecido a la Comisión de Transporte de la U y hoy forma parte de la de Desarrollo Regional. Sin tener ninguna obligación con Tenerife, fue el único eurodiputado que presentó enmiendas que recogían literalmente las propuestas del Cabildo, con la inclusión de los aeropuertos y el puerto de Tenerife. Asimismo, intervino directamente ante la Dirección General de Movilidad para que nuestra propuesta fuera aceptada por la Comisión uropea, en la línea de la metodología de la Red Transeuropea, por lo que interpretó un papel clave para lograr finalmente su aprobación. A las citadas actuaciones podríamos sumar otras, relativas a valiosas gestiones efectuadas por este eurodiputado alemán, un verdadero amigo de Tenerife, tanto en la relación con altos cargos de la administración continental como facilitando el contacto de representantes isleños con compañeros de su grupo y de otras formaciones. Dentro de seis o nueve meses, cuando tengamos la confirmación definitiva de la inclusión de estas infraestructuras dentro de la red, algo de lo que Zeller se muestra plenamente convencido, terminaremos de entender la importancia de aquella movilización emprendida por la plataforma TFSeMueve. La plasmación que tendrá en materia de movilidad de personas y mercancías, progreso y generación de empleo no tiene precio.

No obstante, insistimos en que la gratitud del Cabildo resulta extensiva a todas las personas que facilitaron la simplificación de aquel complejo proceso político y administrativo, como fueron los casos de Juan Fernando López Aguilar, Inés Ayala, Izaskun Bilbao, Luis de Grandes y Gabriel Mato, entre otros. De la misma forma que agradecemos la predisposición hallada en representantes políticos europeos como el anteriormente citado Brian Simpson; el director general de nergía y Transporte de la Comisión uropea, Matthias Ruete; la coordinadora de transporte del Partido Liberal uropeo, Gesine Meissner, o el coordinador del Partido Popular uropeo en la Comisión de Transporte, Mathieu Grosh.

Todos ellos han ayudado a tratar de revertir una situación del todo injusta, a la que se refirió el propio Zeller, durante su estancia reciente entre nosotros. Dijo el eurodiputado alemán que no comprendía cómo Tenerife se quedó inicialmente fuera de la Red, cuando reúne todas las condiciones para ser uno de los puntos estratégicos en el mapa del transporte hacia y desde uropa, con el mundo como frontera abierta. Lo peor del caso es que algunos consejeros del Cabildo, del PP, llegaron a abstenerse cuando se votó una moción que instaba al Gobierno central a rectificar aquel desacierto, en franca deslealtad con los intereses de la Isla que dicen representar. Para que ahora hablen de maniobras.

*Presidente del Cabildo de Tenerife