Con motivo de la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, y con la abstención y la rebaja de los topes electorales para entrar en el Parlamento de Canarias como temas principales, el periódico EL DÍA organizó su debate semanal. En él participaron Ana Lupe Mora, concejal del Ayuntamiento de El Rosario y consejera insular del PSC-PSOE; Benito Codina, secretario de Organización del Centro Canario-CC; Manuel Fernández, concejal no electo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; José Luis Concepción, presidente del Movimiento Patriótico (MP) y candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno de Canarias; Alfredo Belda, senador de Coalición Canaria (CC) por la Comunidad Autónoma; Santiago Malpica, candidato del CiCan a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife; y Manuel Díaz, miembro del MP.

Abrió el fuego Alfredo Belda, quien defendió la necesidad de establecer barreras electorales, aunque, matizó, "se podrá discutir si deben ser mayores o menores". En cuanto a las fijadas en Canarias -30% insular y 6% regional-, el diputado de CC precisó que el Tribunal Constitucional ha determinado que "están dentro de la constitucionalidad".

Belda recordó que los topes tienen su razón de ser en la "realidad geográfica" de las Islas, que "obliga a dar entrada a formaciones que pertenecen solo a una isla". Así, puso como ejemplo el hecho "inconcebible" de que Asamblea Majorera tenía representación en el Senado, pero no en el Parlamento de Canarias. Una reforma de la triple paridad electoral -el mismo peso entre islas capitalinas y periféricas, entre las dos provincias y entre Tenerife y Gran Canaria- debería hacerse por consenso, puesto que se instituyó también por consenso, señaló Belda.

CC está dispuesta a estudiar una bajada de los topes electorales, ya que "es cierto que existe cierta disfunción", algo que, no obstante, pasa en todos los sistemas, según la formación nacionalista. Así, Alfredo Belda indicó que en el Congreso de los Diputados "casi 800.000 votos no se tradujeron en representación".

De cualquier manera, Coalición no cree que los elevados topes electorales influyan en los altos índices de abstención que se registran en el Archipiélago. "Hay otros motivos", dijo Belda.

Manuel Díaz, del MP, se mostró en total desacuerdo. "Los partidos políticos no se preocupan y se quedan en la marginalidad de conseguir votos", se lamentó, para luego abominar de la "simulación de alternativa parlamentaria" que, a su juicio, se produce en la Cámara regional. "Los topes son antidemocráticos", enfatizó.

Por su parte, Benito Codina, del CCN, detalló los diferentes tipos de abstencionismo que se dan en España y que "no se pueden mezclar". Uno es el de carácter técnico -cuando los electores se ven imposibilitados de acceder al lugar de la votación-, otro el de tipo racional o político -el rechazo a los partidos como una "clara manifestación individual"-, el "apático" -el habitual "pasotismo"- y el "cívico" -que se traduce en el voto en blanco-.

Las causas de este fenómeno, detalló, son también de varias clases: sociodemográficas, psicológicas y políticas. "A veces se ha intentado vincular interés y participación, y es un error: puede haber bajo interés y alta participación y viceversa".

Para esta situación existen soluciones basadas en medios técnicos -actualización de los censos, campañas institucionales, mejora del voto por correo- y otras como la "apertura de los partidos políticos, la democratización y la rebaja de las barreras electorales". Estas últimas son en Canarias, apostilló Codina, "las más altas de la Unión Europea y, salvo excepciones, del mundo". La conclusión, a su juicio, es clara: "las barreras llevan a la abstención apática".

Lo desproporcionado de estos topes supone, indicó el representante del CCN, que un 16% del sufragio no haya tenido representación parlamentaria. Asimismo, resaltó el "desequilibrio" que deriva del hecho de que un 80% del electorado elija solo al 50% de los representantes en el Parlamento.

Algo parecido piensa sobre los topes Ana Lupe Mora, del Partido Socialista. "Inciden en la abstención y pueden ser motivo de desánimo hacia los referentes políticos", argumentó la concejala de El Rosario y consejera del Cabildo de Tenerife. "Deberíamos hacer examen de conciencia y pensar si esos referentes son los que deberían ser", reflexionó Mora, quien reivindicó el papel desempeñado por el PSC-PSOE en los intentos de cambiar el sistema electoral que rige en la Comunidad Autónoma: "si hay un partido que ha apostado por una modificación de los topes es el socialista", enfatizó.

La voluntad del PSC -plasmada en la propuesta de reforma estatutaria pactada con CC en 2006 y luego frustrada, así como en una reciente iniciativa parlamentaria- no ha tenido éxito aún, reconoció. "Pero lo vamos a seguir intentando", advirtió Ana Lupe Mora.

"Lo que inicialmente pudo funcionar y ser válido ya no lo es. Hay un colectivo importante de canarios que no tiene representación en el Parlamento porque el sistema electoral no está a la altura de los ciudadanos", expuso.

Santiago Malpica, del CiCan, criticó que las circunscripciones electorales se hayan creado "para favorecer intereses políticos a costa de grandes desigualdades". Para Malpica, el tope insular del 30% es "una aberración". En este sentido, recordó que el PIL, con un 29% de los votos emitidos en Lanzarote, se quedó fuera del Parlamento. Para poner de relieve lo injusto de la barrera regional, se refirió al caso de Nueva Canarias, también sin representación con 40.000 votos, mientras que "CC en Gran Canaria, con la mitad de votos consiguió un escaño".

"Las barreras se pusieron para evitar que las pequeñas formaciones y los partidos insularistas tuvieran representación parlamentaria", a juicio de Santiago Malpica. Para corregir este problema, el Cican propone un tope del 5% en las islas y del 3% en la Comunidad Autónoma. Otro sistema electoral permitiría, según sus cálculos, entre seis y ocho escaños para formaciones políticas que no están ahora mismo presentes en la Cámara.

La causa de la alta abstención es, para el Cican, que los partidos políticos no dan "estímulos a los ciudadanos para que vayan a votar", algo que a los canarios "no les dice nada".

Mayorías y minorías

"Todos estamos de acuerdo en modificar los topes electorales, pero estamos en desacuerdo sobre cómo hacerlo", señaló Manuel Fernández, del Partido Popular. No obstante, Fernández discrepó radicalmente sobre que el sistema electoral canario sea antidemocrático. "Para nada lo es. Fue aprobado por los mecanismos que tenían que hacerlo, y yo creo en las mayorías", observó el representante del PP, quien también aludió al pronunciamiento favorable del Constitucional.

Para los populares, "los sistemas electorales se hacen para satisfacer a las mayorías, no para contentar a las minorías", pero coincidió en que el hecho de que un 80% de la población elija solo a un 50% de los diputados es "injusto" y "un anacronismo". Por otro lado, Manuel Fernández constató que el 80% de la gente que va a votar en el Archipiélago tiene representación en el Parlamento.

Sin embargo, y al igual que CC, el PP opina que las barreras electorales "influyen poco" en la abstención. En este sentido, se refirió al caso de las elecciones locales en Santa Cruz de Tenerife, donde no hay topes y, pese a ello, vota menos del 50% de los electores.

Según José Luis Concepción, del MP, la ley electoral canaria es del todo punto antidemocrática. "Poner impedimentos para una adecuada representación ya es antidemocrático", dijo. El hecho de que el TC haya refrendado la constitucionalidad del sistema no significa nada en este sentido, porque "la Constitución Española ha aprobado muchísimas injusticias".

De cualquier manera, lo más importante, a juicio del Movimiento Patriótico, es "dignificar la política: la gente no vota porque no cree en los políticos", aseveró Concepción.

El MP no entiende que el Parlamento de Canarias haya dicho que no hay tiempo en esta legislatura para tramitar la propuesta de reforma electoral presentada por este partido, cuando la "infamia" que, según Concepción, supuso la reprobación a EL DÍA en la Cámara se tramitó en el plazo de diez días.

"Si todos dicen que están abiertos a bajar los topes, ¿por qué no lo hacen ahora?", se preguntó Concepción, quien retó a PSC y PP a unir sus votos para hacerlo.

Colonialismo

En el transcurso del debate, los dos representantes del Movimiento Patriótico de Canarias (MP), José Luis Concepción y Manuel Díaz, insistieron en que a Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y PSC-PSOE, las tres fuerzas con representación en el Parlamento regional, no les interesa cambiar el "antidemocrático" sistema electoral para que Canarias siga siendo una colonia. Manuel Díaz calificó la situación del Archipiélago como "catastrófica", tanto que si sigue así "desaparecerá como pueblo". De ello Díaz culpó a CC, PP y PSC, de las que afirmó que "son la misma cosa". A juicio de Díaz, el "estatutillo" que han impuesto los tres grandes partidos "no soluciona nada" y sólo sirve para "enmascarar" la situación de colonia de las Islas. "El problema fundamental de Canarias es que está dentro de Marruecos, y va a desaparecer cuando a Marruecos le sea propicio", auguró Díaz. "El estatuto es un documento anacrónico que no justifica nada más que un colonialismo prolongado de más de seis siglos", lamentó el representante del MP, quien remarcó que "Canarias tiene que descolonizarse porque es la colonia más vieja del mundo". En la misma línea, José Luis Concepción insistió en que poner barreras electorales para que el Parlamento esté democráticamente representado es "antidemocrático". La razón de que esto se produzca, dijo, es porque Canarias es "una colonia y hay que mantenerla". "No me vale que la Constitución Española avale el sistema electoral canario, porque ha aprobado muchísimas injusticias", apuntó el líder del MP, quien remarcó que la injusticia más grande que está cometiendo la CE es no reconocer el derecho del pueblo canario no sólo a descolonizarse, sino a sobrevivir como pueblo".

EL DÍA Fotos: MARÍA PISACA