Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

La carta de ETA


26/nov/05 23:57 PM
Edición impresa

La carta enviada por ETA a medios diplomáticos y periodísticos europeos y americanos a fin de crear una opinión internacional favorable a sus reivindicaciones ha venido a dar la razón a las tesis que viene manteniendo Jaime Mayor Oreja. Sostiene éste que hay una estrategia de nacionalistas vascos y catalanes que va de Estella a Perpiñán, de Otegi a Carod Rovira, y que el comportamiento del Gobierno de Zapatero ha sido el de estar abierto a la negociación en ambos casos.

¿Por qué esta carta de ETA? A mi entender porque pretende dejar claro que, aunque ellos empleen unos medios distintos a los del nacionalismo catalán, coinciden con éste en los mismos objetivos. De alguna manera, ETA viene a decir que, sin renunciar a la violencia quiere acampar en el mismo terreno de la independencia. Y de momento viene a decir que a unos y a otros les une la aspiración a la consideración del País Vasco y de Cataluña como naciones.

¿Es ésta carta la preparación del escenario de la tregua? El Gobierno ha tenido que recurrir a la cláusula de siempre, esto es, a que cualquier tipo de diálogo pasa por el abandono formal de las armas. Josu Jon Imaz ha dicho lo mismo respecto al funcionamiento de las famosas mesas en las que deberán discutirse los temas "políticos".

Pero la interpretación de esta carta de ETA no podría dejar de tener en cuenta la circunstancia del macroproceso a sus 56 colaboradores que se está celebrando en estos momentos y que va a durar previsiblemente medio año. Para ETA era fundamental este entramado financiero, internacional y mediático, cuyos responsables niegan su pertenencia a la organización.

Se trata de un juicio que, por otro parte, le viene muy mal al partido socialista, embarcado en promesas de diálogo y en perspectivas de tregua. Porque ¿cómo mantener esas perspectivas de distensión con banda terrorista cuando se está juzgando a una presunta parte fundamental de ella? Por esa razón, Patxi López ha querido echar una mano a los defensores de los etarras al afirmar temerariamente que los componentes de Ekin podrían no ser miembros de EA. Por esta razón también, aunque en una dirección totalmente contraria, ha levantado su voz Rosa Díez contra la actitud "entreguista" de la dirección de su partido.

La carta que ETA ha dirigido a la opinión pública internacional tenía unos destinatarios más cercanos y concretos: los propios socialistas, divididos en estos momentos entre el final dialogado con ETA (el arreglo) y la prosecución de la lucha contra el terrorismo hasta acabar con él.