El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que acabó el pasado domingo atrajo a unos 35.000 canarios entre el viernes 1 de marzo, cuando se celebró la Cabalgata anunciadora, hasta el día 10, cuando finalizó con el Domingo de Piñata. Este cálculo se basa en los datos facilitados por las compañías marítimas y aéreas, contrastándolo también con el cálculo estimativo de las operaciones previstas también por AENA en el mismo período.

Como dato significativo y concluyente, Fred. Olsen confirmó que solo el Sábado de Piñata pasado, día del concierto de Billo''s Caracas Boys, Orishas y Juan Luis Guerra, trasladó desde el puerto de Agaete hasta Santa Cruz de Tenerife a 3.200 pasajeros, muchos de los cuales llegaban ya disfrazados desde Gran Canaria para disfrutar del Carnaval chicharrero. La compañía precisa que el día de mayor tráfico de viajeros fue precisamente ese Sábado de Piñata, cuando se registró un incremento del 21% en el número de pasajeros, respecto al mismo día del calendario carnavalero del año pasado.

Entre la Cabalgata anunciadora y el Domingo de Piñata, unos 25.000 canarios optaron por Fred. Olsen o Naviera Armas para trasladarse a la capital tinerfeña con motivo de la fiesta y regresar a casa, mientras que diez mil lo hicieron, en el mismo período, por vía área.

Fred. Olsen confirmó que, al margen de las operaciones habituales que realiza entre Gran Canaria y Tenerife, con motivo del Carnaval registró un incremento de 18.172 pasajeros de la Cabalgata al Domingo Piñata, en particular desde el puerto de Agaete al chicharrero. Aunque a los pasajeros no se les consulta el motivo de su visita a la Isla, desde la compañía precisan el incremento que coincide con la época de Carnaval sobre el tráfico de pasajeros habitual.

Desde Naviera Armas confirmaron que el número de personas transportadas entre el 1 y el 10 de marzo -Cabalgata y Domingo de Piñata en Santa Cruz- asciende a 22.000 pasajeros, a la vez que precisa que también trasladó 7.000 vehículos entre las dos capitales. Según sus datos, el 60% de viajeros se incrementó con motivo del Carnaval, lo que supone que de los 22.000 pasajeros, unos 6.500 utilizó Naviera Armas para ir y venir a la fiesta que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, en el periódico comprendido entre la Cabalgata y el Domingo de Piñata.

Fuentes de la compañía precisan que la ocupación que se registró en barcos que operaron el Viernes de la Cabalgata anunciadora, el Domingo y el Lunes de Carnaval y el Sábado de Piñata ascendió al 100 por cien.

Se justifican así los 25.000 canarios que utilizaron el transporte marítimo para venir desde Gran Canaria a Tenerife por Carnaval con alguna de las compañías Fred. Olsen o Naviera Armas.

Ambas compañías destacan también la demanda de transporte marítimo para acudir a Los Indianos. La Naviera Armas también hace constar que en el fin de semana de Los Indianos, celebrado en Santa Cruz de La Palma, la compañía trasladó entre el 1 y el 6 de marzo a 8.000 pasajeros.

Desde Fred. Olsen se asegura que, en su caso, el tráfico de pasajeros entre el puerto de Los Cristianos y el de Santa Cruz de La Palma se incrementó hasta un total de 16.324 viajeros, lo que supone un aumento del 44% respecto al tramo comprendido entre el mismo periódico de referencia -de la Cabalgata anunciadora al Domingo de Piñata de 2018-.

Desde la compañía aérea Binter Canarias se precisa que el número de vuelos entre Gran Canaria y Tenerife "no ha sido necesario el refuerzo, ya que son muchos los que a diario cubren el servicio": una media de 19 frecuencias diarias entre semana. Aún así se programaron 1.120 asientos extras en total tanto el Viernes de la Cabalgata anunciadora como el Sábado de Carnaval, 2 de marzo, número que incluye los viajes de ida y vuelta, precisa la compañía.

Destaca Binter Canarias que el mayor refuerzo que realiza en la época del Carnaval centra su objetivo en Los Indianos, de La Palma. "Para la ida, entre el viernes 1 de marzo y el domingo 3, la compañía ofertó 4.832 asientos extras, y para la vuelta los días 5 y 6 de marzo, se habilitaron un total de 4.168 plazas adicionales", operaciones que se realizaron tanto desde Tenerife Norte como desde Gando, en Gran Canaria, precisaron las mismas fuentes.

Canaryfly, otra de las compañías aéreas que opera en el tráfico interinsular no precisa número de pasajeros, pero sí precisa que "en general, en las rutas con destino a Tenerife hemos incrementado un 32% la ocupación con respecto al año pasado". La misma compañía precisa que el pico de pasajeros lo registró entre 22 y el 24 de febrero, que en el calendario del Carnaval chicharrero coincide con el concurso de comparsas, aunque el pasado fin de semana, coincidiendo con el de Piñata -cuando actuó Juan Luis Guerra-, se registró una ocupación "muy significativa". En estas primeras semanas de marzo, que coinciden con el Carnaval en la calle en Santa Cruz, la ruta con origen Gran Canaria y destino a Tenerife ha aumentado en Canaryfly un 27%, un éxito que la empresa atribuye "a la polémica campaña que confunde de isla el Teide y las Dunas de Maspalomas".

Fuentes de AENA precisaron que la previsión de las compañías aéreas entre Los Rodeos y Gando para el período entre el 1 y el 10 de marzo se incrementaba en un total de 20.000 pasajeros (incluyendo ida y vuelta) respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que se concluye que son 10.000 personas que viajan desde cualquier Isla a Los Rodeos para disfrutar del Carnaval chicharrero. Este dato se trata de un cálculo estimado de Aena, pendiente del cierre definitivo del tráfico de pasajeros del mes en curso.