Santa Cruz de La Palma celebra el Día de los Indianos, acto central del Lunes de Carnaval en Canarias. Desde las 10:30, en el atrio del Ayuntamiento con La Espera, parodia del recibimiento indiano creada por los actores Pilar Rey y Antonio Abdo. El grupo Cuarto Son arrancará las actuaciones de música cubana que llenarán la capital.

En el otro extremo de la ciudad, la jornada arranca a las 10:00 en la plaza de La Alameda, con los grupos Punto Cubano, Tiramasil, Los Viejos y la Parranda de Teror. A las 11:30 llega al puerto la comitiva indiana, encabezada por el personaje de la Negra Tomasa que encarna Víctor Lorenzo Díaz, Sosó. El Ayuntamiento prepara un recibimiento especial, con un verdadero retorno inmigrante, para lo que se cuenta con una embarcación más grande y una comitiva más numerosa.

El momento álgido llegará a las 11:30, con la entrada en la plaza de la Negra Tomasa

Musicalmente la llegada estará ambientada por el grupo Parranda La Laja y, una vez producido el desembarco, la Conga de la Negra Tomasa, que interpretará el ya popular Sangre Indiana, de Fran Medina.

El momento álgido llegará a las 13:30, con la entrada en la plaza de la Negra Tomasa, con el alcalde, el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín Castillo, y la edil de Fiestas. En ese momento tendrá lugar el descubrimiento de la placa que renombra el centro de la ciudad como plaza de La Habana.

La fiesta seguirá en la plaza de España, donde actuará el Sexteto Palmero a las 14:00, y en los otros escenarios de la ciudad. La Negra Tomasa acudirá a esa misma hora al Recinto Central, donde a las 15:00 arranca el Gran Festival Latino.

El ayuntamiento ha recibido este año una subvención directa de 28.000 euros de la Viceconsejería de Cultura y Deportes para la organización.