Metropolitano de Tenerife informó ayer de la nueva modificación del calendario de huelga de los trabajadores del tranvía, conflicto laboral que se remonta al 9 de noviembre. Inicialmente estaba previsto que desde el 1 de marzo -día de la Cabalgata- se iniciara una huelga indefinida, que ahora han aplazado a abril. Sin embargo, las medidas de protesta las transforman en dos paros diarios, de tres horas cada uno, que coincidirán con el inicio y la finalización de los actos del Carnaval en la calle.

En esas franjas el tranvía operará con servicios mínimos del 75%, lo que se traducirá en menor frecuencia entre tranvía y, por tanto, mayor masificación, con el riesgo añadido que el vehículo guiado no pueda asumir la demanda en las paradas intermedias entre Santa Cruz y La Laguna, al salir al máximo de su capacidad.

En un comunicado, Metropolitano de Tenerife lamenta que "la presentación del nuevo calendario de huelga viene a complicar y dificultar la gestión y oferta de este transporte público colectivo y de manera particular pasa a comprometer la seguridad de los usuarios del tranvía".

El portavoz de la empresa participada por el Cabildo de Tenerife, Santiago Correa, hizo suya la máxima del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y pidió que "el Carnaval no sea un rehén de la negociación", y pidió al comité de huelga que aplace la protesta y que no afecte a la fiesta. "Se está negociando y se han alcanzado acuerdos puntuales y otros se están estudiando, pero es un proceso lento. La empresa emplaza al Comité de Huelga a suspender la huelga durante el Carnaval tomando en consideración que se está negociando y que hay buena disposición para llegar a acuerdos".

Correa destacó la voluntad del Cabildo, que designó a la jefa de Personal de la Corporación para participar en la negociación, "como ha quedado de manifiesto en las seis reuniones que se han mantenido con su participación".

El portavoz de Metropolitano se mostró convencido de que el comité de huelga hará suya la tregua que también han pedido tanto el Cabildo como el alcalde de Santa Cruz y que en la nueva reunión que mantendrán las partes el próximo lunes presenten la suspensión de la protesta durante el Carnaval. "Se está negociando, hay buena voluntad, pero es un proceso lento", insistió Santiago Correa. Mantener el calendario de huelga afectaría a los 300.000 usuarios que en 2018 utilizaron el tranvía durante el Carnaval, añadió.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reiteró ayer el llamamiento que lanzó al término de la junta local de seguridad celebrada el martes 19, para que la huelga no coincida con el Carnaval, a la vez que recordó que la negociación continúa abierta.

Por su parte, Dámaso Arteaga, concejal de Transporte, recordó que se trata de una negociación entre el Cabildo y los trabajadores del tranvía, y recordó el llamamiento del alcalde para suspender la huelga durante Carnaval en aras de garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios en el área metropolitana. "Evitar esta huelga es esencial", reiteró. "Se está negociando, no se ha bloqueado, pero son temas complejos que precisan tiempo", y esto llevaría a reorganizar todo en función del calendario de huelga".

Arteaga se mostró confiado en que el Cabildo y el Comité de Huelga de Metropolitano logren un acuerdo en su reunión del lunes. En función de esa negociación, el Ayuntamiento de Santa Cruz adoptará cuantas medidas sean necesarias para garantizar la movilidad y la seguridad.

Cómo afectará la huelga los días de Carnaval en la calle

La Cabalgata anunciadora se celebrará el próximo viernes, 1 de marzo, desde las 20:00 horas. Entre las 15:00 y las 18:00 horas y desde las 20:00 a las 23:00 horas, el comité de huelga ha fijado los paros parciales ese día. El Sábado de Carnaval la protesta será de 2:00 a 5:00 horas de la madrugada, cuando muchos se recogen del primer baile, y luego entre las 20:00 y las 23:00 horas. También en la madrugada del Domingo de Carnaval, de 2:00 a 5:00 hora,s habrá paro, mientras que el tramo de la tarde será de 15:00 a 18:00 horas, coincidiendo con el primer Carnaval de Día. El lunes, la huelga será de 15:00 a 18:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, mientras que el Martes de Carnaval, día del Coso, afectará de madrugada a los que se recojan del baile del lunes, entre las 2:00 y las 5:00, y por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas. El coso comienza a las 16:00 horas. Los paros se retoman el Sábado de Piñata, en el segundo Carnaval de Día, de 2:00 a 5:00 horas de la madrugada y de 15:00 a 18:00 horas. Ese día está previsto que desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche actúen Billo''s Caracas Boys, Orishas y Juan Luis Guerra, y se preveen unos 300.000 asistentes. En la madrugada del Domingo de Piñata, nuevo paro, entre las 2:00 y las 5:00 horas.