Serenquenquenes, de Agüimes, volvió a ganar el primero de Interpretación en la final de murgas de Las Palmas que se celebró la noche del pasado sábado en el parque Santa Catalina como ya hiciera en 2012. En segundo puesto quedaron Trapasones y, en tercero, Los Nietos de Sary Mánchez. Esta última, con montajes musicales de José Suárez, director de la parranda Araguaney, hizo historia, pues se estrena y logra no solo l pase a la final, dejando fuera a grandes como Twittys, sino, además, lograr un tercer premio. Con mucho, fueron los mejores en voces en todo el concurso. Su mejor actuación, en fase, pues la letra de su segundo tema, "Como el culo", se les atravesó en la final, donde pudieron hacer mucho más. Esta murga promete. Ha demostrado que una murga de Las Palmas puede cantar con calidad.

El Premio Tomás Pérez a la Mejor Letra fue para la canción "Los que viven de la crisis", de Serenquenquenes, y el Premio Criticón, de los medios de comunicación, fue para "Los esclavos", Airám Bazzocchi, director y autor de Chacho Tú. El Premio Fefo fue a parar a las manos de Twittis. En Presentación recibieron los galardones anunciados el jueves al término de las tres fases: Despistadas (primero Vestuario), Crazy Trotas (segundo) y Traviesas (tercero).

Serenquenquenes y Los Nietos de Sary Mánchez parecían claros favoritos a los premios. Sorprendió que entraran en el pódium Trapasones, de Junior Alonso, que se alzó con el segundo. Más que su repertorio, su despedida, impresionante, con el parque cantando "Contigo vibro" los elevó a los premios. Un "fenómeno"... social.

Airám Bazzocchi, que se hizo con el premio Criticón, se quedó con Chacho Tú fuera de la terna de ganadores injustamente, pues por calidad en las letras figuraba entre los mejores: Parecidos razonables y Los Esclavos.

El director de Serenques, Javier Suárez, confirmó que su murga tiene problemas para actuar en el encuentro de murgas de Candelaria, que se celebrará el 23 de febrero. Ellos tienen previsto cantar ese mismo día en Haría (Lanzarote). Faltaría que Candelaria cubra su traslado desde Haría, y otra parte del grupo se trasladaría desde Gran Canaria. "Queremos estar, falta hablar y resolverlo", dijo Javi Santana. Cabe recordar que, junto a los tres ganadores de Tenerife y Las Palmas, como se prevé, actuará La Cañonera, coro que ganó el tercero en Cádiz con tipo "bambón" que rinde homenaje a las murgas de Tenerife y su nacimiento. Los Nietos de Kika (fuera de concurso) abrió la final en el parque, para dar paso, por este orden, a Chacho Tú abrió, Legañosos, Chancletas, Serenquenquenes, Sospechosos, Melindrosos, Nietos de Sary Mánchez, Las Traviesas y Trapasones.