El sindicato STEC-IC ha instado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que, con "carácter inmediato", comience a abonar los nuevos sexenios reconocidos al profesorado durante 2018, así como los complementos por coordinación en TIC, Convivencia y Prevención en Riesgos Laborales, además del incremento del complemento de cargos directivos, recogido en el Acuerdo de mejora del marco retributivo del profesorado firmado el 1 de septiembre de 2017.

Al respecto, señalan que dichas retribuciones se tenían que haber incorporado a las nóminas docentes a principios de 2019. Por ello, desde el STEC-IC se ha exigido a la Consejería que "no siga jugando con el salario del profesorado y que cumpla lo acordado, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero de 2018", según informó el sindicato en nota de prensa.

Para el sindicato es "improcedente el injustificado" retraso en el abono de los nuevos sexenios adquiridos por el profesorado, así como de los complementos e incrementos, ya que el acuerdo fue suscrito en el año 2017 y publicado en el Boletín Oficial de Canarias en enero de 2018.

En este sentido, consideró que la Consejería ha tenido "perfecto conocimiento y tiempo de sobra" para desarrollar todos los trámites administrativos necesarios para poder cumplir "escrupulosamente" con su obligación de incorporar las retribuciones en las nóminas del profesorado canario desde principios de este año.

En cuanto a los nuevos complementos citados (Coordinación en TIC, Convivencia y Prevención en Riesgos Laborales), matizan que los equipos directivos "no han podido comunicar" a la Consejería de Educación el profesorado que desarrolla tales coordinaciones en los centros educativos, ya que "ni tan siquiera ha habilitado tal opción, al no haber aún desarrollado la Orden que regule su abono".

El STEC-IC, puntualizó, "no está por la labor de permitir la normalización de la manifiesta ineficacia" de la Consejería, ya que se trata de una circunstancia que "afecta directamente a los salarios de miles de docentes del archipiélago", y advierte de que si no se regulariza la situación en la próxima nómina de marzo, estudiarán demandar a Educación para reclamar las cantidades adeudadas.