Los afiliados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) elegirán este lunes a sus principales representantes al Parlamento de Canarias por la Isla, si bien todo apunta a que repetirán en esa plancha los actuales diputados que, en esta legislatura, han resultado claves para la estabilidad del Gobierno regional desde la ruptura del pacto entre CC y PSOE y con el apoyo del PP a leyes fundamentales, como la del suelo o los presupuestos.

Diversas fuentes del partido consideran que, aparte de Casimiro Curbelo, la plancha la volverán a completar Jesús Ramón Ramos y Melodie Mendoza. Curbelo será, de nuevo, candidato a la Administración insular y al Parlamento de número 1 si prospera, como se prevé, la modificación de la ley de cabildos (cuenta con el apoyo de CC, PP y, en principio, NC, con el PSOE en la duda y Podemos en contra).

Respecto a Ramos y Mendoza, habían surgido algunas dudas, pero las fuentes consultadas dan casi por hecho que los afiliados refrendarán sus nombres y, de confirmarse las encuestas, ASG volverá a tener una presencia que puede resultar determinante con 3 escaños.

La otra duda es si, durante el pleno de este martes, el PSC y otros le apoyan la posibilidad de tener grupo propio con solo 3 escaños, algo que, en principio, carece de mayoría.