El Gobierno de Canarias ha firmado este viernes un convenio con representantes patronales y sindicales valorado en 2 millones de euros para prevenir los riesgos laborales y continuar con la reducción de la siniestralidad en el empleo, que ha disminuido un 17 por ciento en el último año.

De esos dos millones de euros destinados a la estrategia canaria de seguridad laboral, que por primera vez se dota al 100 por cien, 800.000 se distribuyen a través de sindicatos y confederaciones empresariales para llevar a cabo un programa de trabajo con acciones como el aumento de la cobertura en las oficinas técnicas de los sindicatos, que podrán incrementar el número de técnicos que atienden a trabajadores.

Para la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, firmar el convenio es "motivo de alegría" porque la prevención de riesgos laborales es uno de los elementos "fundamentales" para la calidad del empleo que "no es solo retribución sino condiciones de trabajo y seguridad".

Según Valido, la partida para prevenir riesgos laborales aumenta de esta forma en un 63 por ciento y permitirá utilizar los conocimientos y la experiencia del ámbito sindical y empresarial para reforzar el trabajo en prevención de riesgos laborales.

Cristina Valido ha valorado el papel del Instituto Canario de Seguridad Laboral y ha dicho que es una institución "de referencia" porque no existe en muchas comunidades autónomas.

Ha agregado que esta partida servirá para mejorar las condiciones de seguridad y salud de muchos trabajadores y para potenciar las instituciones dedicadas a la prevención y a la seguridad laboral.

"Valoro la relación con los agentes sociales y los acuerdos alcanzados con empresarios y sindicatos que nos permiten seguir mejorando en espacios tan importantes como este", ha concluido Valido.

El director general de Trabajo, José Miguel González, ha recalcado que al llegar al Gobierno vieron el "necesario" incremento de la dotación presupuestaria para aquellos servicios como gabinetes de seguridad laboral para alcanzar una "mayor cultura preventiva".

"La mejor política de prevención de siniestros laborales es que no ocurra ninguno, para eso hay que evaluar correctamente y eliminar los riesgos", ha expresado González, que además ha agregado que esos riesgos deben "desestacionalizarse" y que aunque están en "buena senda" todavía "queda mucho por hacer".

Según la Unión General de Trabajadores (UGT), la firma de este convenio pondrá en valor el trabajo de los técnicos en prevención laboral y permitirá atender a la cultura de la seguridad y salud en el trabajo "que tanta falta hace".

A juicio de Comisiones Obreras (CCOO), la firma del acuerdo es para "felicitarse" porque dotarán a los gabinetes de los sindicatos con más técnicos que acompañarán a los trabajadores a través de los comités de seguridad y ha enfatizado en la dificultad que hay en Canarias en muchas ocasiones por las características del entramado empresarial, conformado por pequeñas y medianas empresas que hacen que la labor de los sindicatos sea "más difícil".

Los representantes de la patronal han coincidido en que lo más adecuado es desarrollar la cultura preventiva y han alabado que se vayan a contratar a personas que visitarán unas 200 empresas para hacer una auditoria de prevención y ver cuál es la situación de la seguridad laboral en Canarias.