La portavoz de Podemos en el Parlamento regional y candidata, de nuevo, a la Presidencia, Noemí Santana, fundamentará su discurso de esta tarde en el contraste entre lo que prometió Clavijo en 2015 y sus logros. Más bien, en el estancamiento que, en su opinión, se ha dado porque, según sus tesis, apenas se ha avanzado porque las Islas de este 2019 "son muy similares" a las del final del mandato previo. Por supuesto, pondrá especial énfasis en el 40% de exclusión social, recordando que en 2015 se situaba en el 37, si bien subió al 44% en 2017 y ha vuelto a bajar.

A Podemos tampoco le convence, para nada, la gestión de una sanidad que, para Santana, evidencia la verdadera apuesta de CC por lo privado y la concertación. Algo parecido dirá del balance en educación y Servicios Sociales, criticando, por ejemplo, que se incumpla en pocos meses el estatuto de Autonomía al negarse el Ejecutivo a tramitar su propuesta de una renta ciudadana incluida en ese texto, por mucho que Podemos no lo apoyase al entenderlo insuficiente.

A su vez, y pese al reimpulso de la energía eólica, criticará lo logrado en renovables, será muy dura con el gas, la ley del Suelo, de Islas Verdes y el modelo de desarrollo, así como con la precariedad laboral, el reparto de la riqueza (por ejemplo, del turismo) y el olvido de la cultura.