Faltan algunos flecos y aún no se ha firmado, pero, según diversas fuentes, la vuelta de Unidos por Yaiza a una coalición electoral con CC, tal y como ocurrió en 2011, está muy avanzada y, si no ocurre ninguna sorpresa imprevista, se confirmará a corto plazo. La diputada por esta formación del Sur lanzaroteño, actualmente en pacto con Nueva Canarias, lleva tiempo negociando con el otro partido nacionalista y, en principio, el pacto parece inminente, lo que refuerza de forma considerable las opciones de CC de pasar de 2 a 3 diputados en un momento en el que el resultado global aparece muy volátil y la mayoría hacia un lado (centroizquierda o centroderecha) puede depender de muy pocos votos y escaños.

La secretaria insular de CC en la Isla Conejera y también diputada regional, Migdalia Machín, reconoció ayer a EL DÍA que existen muchas posibilidades de firmar en breve un compromiso porque los resultados de la negociación son muy positivos y el camino al acuerdo parece muy despejado. No obstante, y en su línea de prudencia, prefiere no darlo por hecho, algo que sí hacen otros miembros de CC, "porque ya tengo malas experiencias sobre estas cosas".

En 2015, y en una maniobra que le ha reprochado Fernando Clavijo en diversos plenos en este mandato, Gladys Acuña prefirió aceptar la oferta que le hizo NC, pacto que le permitió a ambos partidos obtener uno de los escaños de la Isla, haciendo que CC bajara a 2. Al mismo tiempo, la diputada conseguía la Alcaldía de Yaiza, municipio muy importante por su pujanza turística y por contar con un puerto con mucha actividad, sobre todo por los enlaces con Corralejo (Fuerteventura).

En enero de 2018, sin embargo, Acuña se vio obligada a dejar su cargo local por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el llamado caso Stratvs. Aunque enseguida anunció un recurso ante un fallo que le imponía una inhabilitación de 14 años para cargo público, decidió apartarse de la Alcaldía, aunque ha mantenido su escaño en el Parlamento.

Desde hace meses, reconoció en medios de Lanzarote que negociaba no solo con NC, sino, especialmente, con CC, proceso que está a punto de llegar a buen puerto.

Pese a la muy probable pérdida de base electoral, el líder de NC, Román Rodríguez, confía aún en mantener ese escaño con su formación en solitario en Lanzarote. Además, recalca que Unidos por Yaiza ha tenido ahora la misma libertad para alcanzar otro acuerdo como la que tuvo en 2015 para llegar al que suscribió con NC.

Si bien CC quedaría muy reforzada, las elecciones de mayo en Lanzarote mantienen diversas incógnitas, como hasta qué punto la irrupción andaluza de Vox, con la inmigración como argumento, puede tener reflejo en la isla con más llegada de pateras.