"Opinión Pública en democracia. De la información a la participación en la era digital". Es el título del detallado informe, realizado por la Fundación ULL por encargo del Diputado del Común. El estudio, de algo más de 200 páginas, ha sido dirigido por el investigador Samuel Toledano, autor del trabajo junto a Milena Trenta y Samuel Ardévol, los tres doctores en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna.

El diputado del común, Rafael Yanes, presentó ayer en rueda de prensa el documento que será ahora público a través de la página web de la institución. Estuvo acompañado por el director gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, y el mencionado periodista e investigador Samuel Toledano.

Se trata de una iniciativa incluida en el Proyecto Demos del Programa Interreg MAC (Canarias, Azores y Madeira, a la que se añadieron Cabo Verde, Senegal y Mauritania), con el fin de mejorar las tareas que desempeñan los defensores del Pueblo del Espacio de Cooperación MAC, en favor de garantizar los derechos de la ciudadanía, profundizando en su papel de mediación con la Administración pública.

Según Yanes, "se pretende dar respuesta a las numerosas cuestiones que se plantean en relación a la democracia, con una valoración de los graves problemas que afectan a la mayoría de la población, abordando los diferentes conceptos de democracia que se debaten en la actualidad".

Julio Brito agradeció la confianza depositada por el Diputado del Común a la hora de redactar el informe, que espera "que sirva para potenciar el papel del Periodismo para el refuerzo de la comunicación en las instituciones públicas".

Por su parte, Toledano reiteró que han querido crear un posible manual para las administraciones públicas que fomente el derecho a la información de la ciudadanía, así como potenciar el papel del Periodismo como herramienta de transparencia de las instituciones, "para que haya más y mejor democracia", aseguró.

Toledano valoró: "Fenómenos como las fake news o los populismos han existido siempre, pero no con la dimensión actual. Pensamos que era necesario hacer este estudio global que ahora precisa otros trabajos de campo específicos para esos fenómenos a nivel de Canarias o el Estado".

Explicó un trabajo basado en otros análisis académicos o de organizaciones profesionales con tres grandes ejes de actuación "para tener más y mejor democracia": aumentar la participación ciudadana, fortalecer el periodismo de calidad y el derecho a la información, y aumentar la transparencia y dación de cuentas de las administraciones públicas.