La reunión que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tenia previsto mantener hoy con la ministra da Hacienda, María Jesús Montero, para intentar limar diferencias sobre los presupuestos generales del Estado de 2019 se ha pospuesto al 5 de febrero. Según fuentes del Ejecutivo canario, la reunión se ha aplazado unos días ante la imposibilidad de que el presidente de Canarias estuviera presente en Madrid, dado el fallecimiento, en la noche del pasado lunes, de su padre.

En esa reunión, los dos gobiernos intercambiarán criterios sobre el proyecto de presupuestos del Estado y, en particular, sobre la medida en que estos recogen las obligaciones legales que imponen el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado el pasado 24 de octubre, y el REF.

La imposibilidad de que pudiera asistir hoy Clavijo obliga a retrasar la cita con Hacienda

La reunión se pactó después de la reunión que mantuvieron en Las Palmas de Gran Canaria el presidente Clavijo y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tras varios días de declaraciones cruzadas entre CC y el PSOE.

En ella, participarán Clavijo, su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán. Por el Gobierno central, estarán presentes la ministra de Hacienda y, posiblemente, también la titular de Política Territorial.

En los últimos días, varios portavoces de Coalición Canaria han insistido en que se reservan la opción de presentar una enmienda a la totalidad contra los presupuestos y la propia consejera Dávila ha dicho que, si no se corrigen en el sentido que pide su Gobierno, prefieren que las cuentas de 2019 no se aprueben y se prorroguen las de 2018 para minimizar los perjuicios por faltar 322 millones, aparte de los 327 pendientes de 2018, según sus cifras.