Los sindicatos de prisiones CSIF y Acaip, así como la asociación "Tu abandono me puede matar", muestran su sorpresa por el anuncio del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de que va a solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la transferencia de las competencias en centros penitenciarios.

Bernardo Fernández, del CSIF, recuerda que el nuevo Estatuto de Canarias recoge la posibilidad de que el Archipiélago se ocupe de la gestión de las cárceles. Reconoce que se trata de la primera vez que se plantea dicha demanda. En opinión de Fernández, Clavijo debe exponer "desde cuándo, para qué y en qué condiciones" se quiere la gestión. En principio, el CSIF está en contra, ya que se opone a que cualquier comunidad autónoma asuma tal responsabilidad.

José Campello, de "Tu abandono me puede matar", se reunió, junto a otros miembros de dicha formación, con Clavijo el pasado viernes. Según Campello, el presidente regional quiere que la "entrega" se haga cuando el Estado cubra las actuales necesidades de personal y medios materiales. Añade que "no creo que el Estado se las dé".

Los sindicatos creen oportuno favorecer los concursos de traslado voluntarios a la Península

Recuerda que, de llegar a producirse, debería haber un margen de tiempo para que los funcionarios que lo deseen puedan concursar y tener la opción de trabajar en la Península. El delegado de Acaip, Juan Carlos Marugán, advierte de que "se debe conocer la opinión de los trabajadores en este caso". Opina también que puede suponer una "merma de los derechos de los trabajadores" en concursos de traslado.