La reducción que ha experimentado la llegada de turistas a Canarias -tras marcar cifras récord- se ha centrado de forma especial en un perfil de cliente: el de los apartamentos turísticos. Este tipo de establecimientos perdió algo más de 193.000 viajeros en los primeros once meses de 2018 en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que el descenso que presentaron los hoteles fue de apenas 23.000 personas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los resultados de la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros correspondiente al mes de noviembre, de los que se desprende que, pese a la disminución registrada, Canarias continúa siendo el destino preferido de los clientes de apartamentos, con 2,5 millones de pernoctaciones -un 6,5% menos que en el mismo periodo de 2017- y una ocupación del 84%.

Los turistas de apartamentos que han perdido las Islas suponen más de la mitad del descenso experimentado en el conjunto del país -374.000 menos en lo que va de año-. La caída se produce pese a la mejora del mercado nacional (14.000 clientes españoles más).