El alpinista y técnico deportivo en Montaña Juan Diego Amador participó en la II Jornada Alert4You, que estuvo organizada por el Gobierno canario para presentar la citada plataforma de comunicación en emergencias. En una charla titulada "Riesgos en montañas y medidas preventivas", Amador valoró muy positivamente la idea de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias desarrolle dicho proyecto para prevenir sucesos.

El experto planteó la necesidad de constituir un observatorio de accidentes al aire libre, que permita estudiar las carencias y desarrollar acciones de carácter preventivo. Al comienzo de su intervención, expuso algunas de las expediciones en las que participó y donde hubo incidencias graves.

A los participantes en el citado evento mostró una foto con una docena de montañeros tomada en el año 2005 y, de ellos, cuatro ya fallecieron por accidentes. Esas situaciones llevaron a Amador a reflexionar que "algo se no estaba escapando".

Para este aventurero, la falta de percepción del peligro existente en un determinado enclave y los riesgos que deben asumirse para culminar una actividad están detrás de muchos sucesos. En esa línea, advierte de que la "casualidad no existe".

Respecto a los factores que pueden influir en estos episodios, la prevención "es el primer eslabón de la cadena", apunta. Amador enumeró una serie de elementos subjetivos que contribuyen a que haya un accidente en el medio natural durante una actividad; es decir, aquellos donde la persona es 100 por 100 responsable. Uno de ellos es la "carencia de nivel" y la "sobreestimación" de la capacidad física para afrontar retos. Otro consiste en la mala planificación de la actividad y un tercero pasa por la carencia de experiencia previa sobre lo que se va a hacer. Según este profesional, el 80% de los accidentes tienen que ver con el "factor humano", aunque también influyen otros, como los ambientales o los meteorológicos.

En el "debate" sobre quiénes tienen más incidencias y más graves, Amador aclara que con menos experiencia se sufren más accidentes, aunque de menor gravedad. Y añade que con más bagaje hay menos episodios de lesiones, aunque mucho más graves.

Para aquellas personas que organizan actividades, el técnico deportivo tinerfeño recuerda la importancia de informarse sobre las previsiones meteorológicas en la zona donde se va a llevar a cabo y, a veces, dice que "cuesta mirarla".

Señala que conviene estudiar "minuciosamente" su desarrollo y fijarse "objetivos realistas" en base al estado de forma de quienes acudan. En ese punto, recuerda que se debe actuar en función del participante más débil, con menos experiencia o más sobrepeso. Y, evidentemente, recuerda la importancia de alimentarse e hidratarse de manera adecuada. Otro aspecto a cuidar, según Amador, es tener en cuenta el tiempo que se va a invertir y a qué hora anochece.

Para este especialista, en estos momentos las intervenciones de rescate cumplen con los valores de eficacia, efectividad y eficiencia por parte de los profesionales que los llevan a cabo. Sin embargo, asegura que no pueden aplicarse los mismos adjetivos a las labores de prevención.