Canarias ha experimentado, entre septiembre y noviembre de este año, el otoño más frío desde 2008 y el cuarto desde 1988, debido especialmente al noviembre más frío en una década, y también “muy húmedo”, pese a que septiembre fue el segundo más seco con respecto a las variables históricas medidas entre 1981 y 2018.

El director del Centro Meteorológico en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, ha señalado en rueda de prensa que Canarias ha registrado unos índices de precipitaciones casi un 50 por ciento superiores a la media en este periodo.

Según el director tinerfeño de la AEMET, el noviembre “muy frío” registró una anomalía térmica “importante” con respecto a los valores considerados normales de –1 y –2 grados centígrados, para una media total de 18.2 grados.

Septiembre fue cálido, con valores en torno a los 23 grados, pero octubre ya fue más frío de lo normal por primera vez en diez años, pues las temperaturas bajaron de media 0.3 grados, un descenso que empeoró el mes siguiente.

Quintero ha añadido en esa línea que diciembre está siendo, por ahora, “más cálido de lo habitual” teniendo en cuenta el comportamiento termométrico histórico.

En cuanto al nivel pluviométrico de las islas, el meteorólogo ha incidido en que ha llovido casi un 50 por ciento más de lo habitual entre septiembre y noviembre, y que incluso Lanzarote y Fuerteventura, islas “normalmente muy secas”, también han superado sus valores estándar.

Sin embargo, según Quintero, esto se debió al “cambio radical” que hubo entre septiembre, el segundo mes más seco de los parámetros históricos (1981 – 2018), y un octubre “muy húmedo”, en el que hubo más precipitaciones de las normales en todas las islas.

Esto se debió, entre otras razones, a que la tormenta Leslie produjo ese mes “inestabilidades atmosféricas” a pesar de que no alcanzó a las islas.

La precipitación media en conjunto trimestral fue de 46.9 milímetros, que sitúa al pasado otoño en la decimotercera posición en los registros medidos entre 1981 y 2018.

Por todo ello, el año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2019, presenta actualmente valores “por encima de los normales”, aunque ya este mes está por debajo de la media acumulada y Lanzarote, por ejemplo, presenta déficit hídrico.

En cuanto a las predicciones de las próximas semanas, Víctor Quintero ha observado que el próximo año comenzará con temperaturas normales, por lo que habrá un descenso necesario de las mismas durante la semana próxima, y unas precipitaciones “aparentemente” con valores negativos hasta final de año.