El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha celebrado la reactivación en el Congreso del grupo de trabajo para "recuperar" la base naval de Las Palmas para uso de la ciudad.

Según informa el partido nacionalista, todos los grupos apoyaron en la Comisión de Defensa, la propuesta de reactivación del grupo de trabajo constituido hace más de un año y que fue paralizado tras el cambio de Gobierno en España.

De esta manera, Quevedo recordó que, hasta ahora, la tendencia de los gobiernos del Estado ha sido la de la "dilación y el intento de aburrir" a quienes reclaman esta "justa" petición para la capital grancanaria.

"Algo que desde NC no vamos a admitir --continuó--. Seguiremos trabajando para que Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad muy colmatada, recupere este espacio para uso ciudadano. Tampoco compartimos la intención de que sea la ciudad quien busque una ubicación alternativa para la instalación militar. Ni, asimismo, que asuma su costo, cuando fue ocupada de forma forzosa en determinadas circunstancias históricas y sin compensación para la ciudad".

En este sentido, NC recordó que dicha "ocupación militar forzosa" tuvo lugar en 1940, vinculada a la Segunda Guerra Mundial, que acabó en 1945. "Esa ocupación, de carácter provisional, se ha prolongado por 78 años y hay que recordar que ha habido numerosos pronunciamientos de la Corporación capitalina solicitando el traslado de la base naval", dijo.

Finalmente, el diputado señaló que la instalación militar ocupa una zona de 15.000 metros cuadrados en una zona "estratégica" para el desarrollo de la ciudad y para colaborar, asimismo, en la solución de los problemas de movilidad de esta.