La presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte), María Amador Pérez, fue coherente ayer con su cargo y trayectoria y defendió intensamente la cohabitación de las escuelas de 0 a 3 años de titularidad pública y las privadas. En una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP, Amador respaldó las tesis de este grupo y CC frente a la decidida apuesta del PSOE y Podemos por extender este servicio de forma pública sin esperar por el Gobierno central y siguiendo la estela de comunidades como el País Vasco, donde casi se cubre el 40% de esta población escolar frente al 16% canario.

Como CC y PP, Amador considera que se ha de aprovechar la existencia de los centros privados, "que dependen de los créditos bancarios". Eso sí, sostiene que el Gobierno regional no actuó con la fuerza que debía en su día ante el central para lograr financiación para esta etapa y que esa es la gran diferencia con el País Vasco. No obstante, alerta de lo que puede suponer para los trabajadores de los centros y el servicio en sí que se prescinda de las escuelas privadas.

Por el PSOE y Podemos, María Teresa Cruz Oval y Manuel Marrero criticaron la, a su juicio, escasa apuesta de CC por esta etapa y no escondieron su preferencia por lo público y por aportar muchos más recursos regionales. Oval, además, censuró que haya 59 centros públicos y más de 130 privados, con 2.900 plazas en los primeros y 9.000 en los segundos. Amador matizó que existen 12.178 públicas, pero muchas no cubiertas.

Águeda Montelongo (PP) coincidió en la escasa apuesta y subrayó que el PP ha "logrado" incorporar 4,5 millones más en 2019, pero lo sigue creyendo insuficiente. Desde CC, Lola García recalcó que se trata de una etapa no universal ni gratuita y que, frente a la izquierda, presenta más complejidad de la que se suele admitir, confiando en que cambie la ley estatal y haya más recursos de Madrid.

Durante la comisión, además, Oval discrepó con la consejera, Soledad Monzón, sobre si existe plan o solo un manual para los alumnos con necesidades especiales.