Canarias cuenta desde hace algo más de un año con una estrategia de internacionalización de su economía, un documento que recoge todas las medidas que debe llevar a cabo el Archipiélago para proyectarse al exterior, atraer empresas extranjeras y convertirse en plataforma de negocios para África occidental. Estos ambiciosos planes deben traducirse en resultados de forma inmediata, en especial en lo referido a la atracción de inversiones internacionales, un objetivo para el que 2019 será "un año clave".

"2019 es el año", destacó ayer Javier Garabal, director de proyecto de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, durante el segundo Foro de Internacionalización de Canarias (FICA), celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno.

A juicio de Garabal, "el reto número uno" que afronta el Archipiélago para acoger proyectos de inversión extranjera es el márketing. "Al otro lado del charco ni nos conocen, y a este nos tienen en el radar, pero solo como destino turístico", advirtió. Aunque ya se están realizando "esfuerzos" promocionales, estos tienen que ir "mucho más rápido", señaló el fundador de la empresa GBL, que, junto a PricewaterhouseCoopers (PwC), ha elaborado la estrategia.

La captación de inversiones requiere "no vender Canarias como un solo producto, sino como cientos de productos" y "entender las motivaciones de las empresas". Para acelerar la visibilización de las Islas en los países de su entorno, el Gobierno ha adjudicado varias campañas de márketing digital que comenzarán a desarrollarse en 2019 y que empezarán por Senegal, donde Canarias se promocionará como "plataforma de servicios".

La empresa pública Proexca, dedicada a la proyección exterior de la Comunidad Autónoma, también se ha dotado de un departamento de márketing, al tiempo que ha incrementado su plantilla de técnicos.

En cuanto a la colaboración con las empresas que buscan internacionalizarse -otro conjunto de medidas que prevé la estrategia-, Garabal resaltó que la "inmensa mayoría" de las empresas que han salido al exterior crecen a ritmos anuales superiores al 20%. En este aspecto es necesario hacer "evangelización", así como crear "empresas paraguas" que apoyen a las más pequeñas en los procesos de licitación internacional.

Según los datos de Proexca, 478 empresas canarias operan en el extranjero. Desde 2015, en concreto, el Ejecutivo autonómico ha apoyado la salida al exterior de 181 firmas isleñas, que han logrado facturar más de 26 millones de euros en sus primeras incursiones en nuevos mercados, detalló ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, durante la inauguración del foro.