Las tripulaciones de los helicópteros de Salvamento Marítimo en Canarias Helimer 202 y Helimer 207 recibirán mañana en Londres un premio de la Organización Marítima Internacional (OMI), por su "crucial" intervención durante el incidente del buque Cheshire, que se incendió en agosto de 2017.

Al acto de entrega asistirán el piloto Alfonso Gómez de las Heras, el copiloto Raúl Nevado, el rescatador Gregorio Jimmy Rodríguez y el operador de grúa Albert Lara.

El accésit de la OMI reconoce la labor de salvamento realizada por el equipo español, que se adentró en una atmósfera peligrosa llena de humo tóxico para poder salvar a la totalidad de los miembros de la tripulación del barco, que portaba más de 40.000 toneladas de fertilizante.

La carga del Cheshire, que viajaba bajo una bandera del Reino Unido desde Noruega, sufrió una reacción espontánea que provocó una explosión de gases tóxicos y derivó en un incendio cerca de la costa de Gran Canaria.

Durante el incidente, el rumbo impredecible del Cheshire y la densidad del humo que salía de él dificultaron las tareas de rescate de los dos helicópteros Helimer 202 y Helimer 207, con base en las islas de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Además, la gravedad de la situación se intensificó unos minutos después de que los últimos tripulantes fueran izados a los helicópteros, cuando se produjo una gran explosión a bordo del buque que lo envolvió en humo y fragmentos.

Posteriormente, el barco se desvió hacia aguas internacionales, alejándose de las Islas Canarias, y el operador de la compañía, Bibby Line Limited, asumió la administración del rescate y la carga.

La OMI también premiará en Londres la actuación del buceador Zhong Haifeng, que salvó a los supervivientes que se habían quedado atrapados en la bodega de carga de un buque mercante hundido en el puerto de Guangzhou (China).

La ceremonia de premios de la OMI a la valentía excepcional en el mar tiene por objetivo brindar reconocimiento internacional a quienes, a riesgo de perder su propia vida, realizan actos para salvar la de otros, así como para prevenir o mitigar los daños en el medio marino.