El sindicato de la enseñanza STEC ha considerado hoy que el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Canarias y las centrales CCOO, CSIF y UGT es "un brindis al sol" porque condiciona la supresión de los recortes de los derechos laborales de los empleados públicos canarios a las decisiones que adopte el ejecutivo central.

"Una de las grandes demandas del profesorado en los últimos años ha sido la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas en los diversos cuerpos que sufrieron el aumento de 18 a 20 en el año 2012 y resulta imprescindible negociar una mejora respecto a los sobrecargados horarios laborales que sufre el profesorado de las etapas de Infantil y Primaria", señala el STEC-IC en un comunicado.

El sindicato también reclama el fin de "los descuentos por enfermar, uno de los recortes más lesivos e injustos que sufre el profesorado y que el Gobierno de Canarias se ha esmerado en aplicar durante años con mayor dureza que en otras comunidades autónomas".

El acuerdo entre el Gobierno canario y CCOO, UGT y CSIF se ha realizado "al margen de todo cauce legal de negociación" y condiciona la supresión de estos recortes para el próximo curso "a las decisiones de Madrid y a la existencia de disponibilidad presupuestaria para ello", según STEC-IC.

Con este acuerdo, CCOO, UGT y CSIF "han dado un inexplicable balón de oxígeno al Gobierno de Canarias en plena precampaña electoral permitiendo que con la excusa de la falta de presupuesto en 2019 podamos seguir sufriendo horarios laborales excesivos así como descuentos por enfermar", denuncia STEC-IC.

Si no se garantiza para 2019 la reversión de los recortes el STEC-IC llamará al profesorado a paralizar el curso hasta junio, advierte STEC-IC, porque el Gobierno de Canarias no va a hacer "su campaña electoral a costa del profesorado".