La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de Fundación Cajasiete, Fernando Berge, inauguraron ayer la primera almazara pública en El Hierro, acompañados por el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Al acto inaugural, que se desarrolló en la fábrica de transformación del Cabildo de El Hierro en el polígono industrial de El Majano, asistieron el consejero insular de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez; los alcaldes de Frontera, Miguel Ángel Acosta, y de El Pinar, Juan Miguel Padrón; el parlamentario regional por la Isla, David Cabrera, y diversos productores de oliva en El Hierro.

La inversión, valorada en 50.000 euros, ha sido posible gracias a fondos del Cabildo de El Hierro y Cajasiete y se gestionará a través de la empresa pública Mercahierro.

Belén Allende destacó la implicación de las instituciones, de la Fundación Cajasiete y de todos los agricultores que apuestan por este subsector en la isla de El Hierro para lograr contar con esta tecnología punta, que impulsará la producción de un nuevo producto de medianías que dará un nuevo marchamo de calidad a la cocina tradicional herreña, "poniendo en valor el sector turístico herreño, por ello somos Reserva de la Biosfera y Geoparque". Añadió que "todos los herreños estamos de enhorabuena porque el aceite de oliva virgen extra de El Hierro tiene que ser la base fundamental de nuestra cocina".

La presidenta herreña afirmó que el aceite es el primero de una serie de productos de medianías que se quieren consolidar por dar valor añadido a la marca El Hierro, como los higos, los tunos y las almendras.

"Hay que agradecer al Cabildo de El Hierro y a Fundación Cajasiete que han apostado hace un año por diversificar el sector primario en la isla de El Hierro. Hoy inauguramos esta almazara que va a dar al subsector del olivo, de la aceituna, las herramientas para que el ciclo total de la cadena se pueda completar en la Isla", destacó durante su intervención el consejero autonómico de Agricultura, Narvay Quintero.