Los socialistas canarios vivirán el próximo sábado 20 de octubre como una fecha especial. Tal y como adelantó EL DÍA este miércoles, la ejecutiva regional, reunida en la tarde de ayer en Telde, ratificó ese día como el elegido para celebrar todos los procesos de primarias en las distintas administraciones isleñas, siempre que haya más de dos candidatos, en los municipios de más de 20.000 habitantes y en los que no haya ahora alcaldes del PSOE. Así lo trasladó a los medios tras la cita el secretario general y, de momento, único aspirante a la Presidencia regional, Ángel Víctor Torres, quien no solo se mostró, de nuevo, convencido de que en 2019 el Archipiélago vivirá un cambio político "progresista", sino que remarcó que una de las grandes prioridades de su formación para llevarlo a cabo será centrarse en los canarios que cobran menos de 18.000 euros al año, "que son la inmensa mayoría".

Para ese cambio, Torres también puso hincapié en la necesidad de una clara apuesta por la enseñanza en Canarias, de manera que "no seamos los últimos en educación de 0 a 3 años" o "los penúltimos en la sustitución de profesores". En este sentido, considera imprescindible que las infraestructuras educativas estén en las mejores condiciones posibles siempre y volvió a tocar el asunto de los e-sports para tratar de dejar claro que el PSOE isleño es consciente de la relevancia de esta industria y de su gran potencial de presente y futuro, pero que las prioridades en educación son aún otras, por lo que no ve contradicciones con lo dicho estos días en las Islas por la ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto.

La dirección regional del PSOE también aprobó ayer el proceso y las fechas para la presentación de los avales para aspirar a las candidaturas potenciales en las distintas instituciones, bajo la convicción de Torres de que, en cada caso, contarán con los mejores aspirantes para volver a revalidar el hecho de ser el partido con más alcaldías, el más presente en los gobiernos insulares y vencedor en voto de las elecciones autonómicas. Una victoria en 2015 que, el próximo año, el PSC está seguro de que lograrán también en escaños, con o sin una reforma electoral que, no obstante, Torres volvió a presentar como inminente.

De hecho, subrayó que el próximo pleno del Congreso de los Diputados abordará el nuevo Estatuto canario por la premura no solo de ese nuevo texto clave para el futuro de las Islas, sino del citado cambio en el modelo electoral o el REF económico. Por eso, le pidió, de nuevo, a CC que rectifique y se una al PSOE, PP, Podemos y NC respecto a la reforma electoral, si bien lanzó una dura crítica a los nacionalistas y al Gobierno de Clavijo por haber optado hasta ahora por la "confrontación" y no por el diálogo y la colaboración con el Ejecutivo central de Pedro Sánchez.

Según le consta a EL DÍA, cada vez cobra más fuerza que Torres sea el único aspirante a presidente.