Canarias
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

La producción local de leche y carne se dispara desde 2014

También crece la comercialización de frutas y hortalizas en el mercado interior Canarias pide retirar fondos para importación.
El Día, S/C de Tenerife
8/ago/18 6:20 AM
Edición impresa

La comercialización de frutas y hortalizas en el mercado interior ha aumentado un 15,16% en Canarias, la de flores y plantas un 25,7% y la de plátano (en el mercado local y exterior) un 16% entre los años 2014 y 2017. La producción de leche y carne también experimentó crecimientos del 38,22% y 17,58%, respectivamente, en este periodo, anunció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, quien presentó las últimas modificaciones del programa de ayudas Posei propuestas por el Ejecutivo canario a Europa.

En el acto, en el que estuvo acompañado por el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, el titular del departamento se refirió a los cambios planteados a la Comisión Europea para la próxima campaña, la de 2019, entre las que destaca una disminución del presupuesto del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) en 2,31 millones de euros (cuya ficha total es de 62,09 millones de euros) con la intención de reducir de manera paulatina las ayudas a la importación de productos que compiten de forma directa con los canario y de defender así las producciones locales.

"Desde comienzo de esta legislatura el Gobierno ha desviado un total de 6 millones de euros del REA con destino al sector primario de las Islas", destacó Quintero, quien explicó que de los 2,31 millones que Canaria ha propuesto detraer de este instrumento, 1,02 millones se trasvasan a ayudas a las producciones locales y 1,28 millones se dirigen a incrementar el presupuesto disponible para alimentación animal y garantizar un precio adecuado de los forrajes.

En materia ganadera se ha propuesto el aumento en 210.000 euros de la ficha financiera de las ayudas al sector vacuno del Archipiélago (26.000 para la prima a los terneros nacidos de otros vacunos, 100.000 para la prima por sacrificio, y 84.000 para los terneros de engorde), y para leche de vaca de origen local un incremento en 950.000 euros, con el propósito de dar cobertura a 5.000 toneladas más. Se sube asimismo el presupuesto en 110.000 euros de las ayudas de carne de bovino y pollo y también la ayuda a las producción local de huevos de gallina, en 80.000 euros más. Todas estas medidas, dijo el consejero, buscan "seguir contribuyendo al desarrollo de un sector con gran potencial de crecimiento".

En cuanto a las modificaciones que afectan a la producción vegetal, destaca el incremento en 150 euros de la cuantía unitaria de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP); lo que se traduce en 600.000 euros más para esta medida.