La Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT Canarias ha solicitado formalmente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que asuma directamente el servicio de ambulancias al considerar que la gestión directa "traerá una mejora considerable" en la asistencia al ciudadano, así como un "ahorro importante" a las arcas públicas.

En concreto, la UGT ha entregado un escrito a la Administración regional para que recupere "de inmediato" el servicio de ambulancias, que consideran servirá también para que se "acabe con esta agonía y desconcierto en el sector".

Al respecto, indican que los trabajadores del área de ambulancias "sufren un tratamiento totalmente injusto" principalmente si se "compara con el que se da a todo el conjunto del sector sanitario en Canarias". Por ello, apuntan que "ya se ha agotado la paciencia" de las plantillas, que están "hartas de un experimento privatizador que acumula ya cuatro huelgas en el sector en poco más de una década".

"Las amenazas y la coacción son el pan de cada día y los trabajadores apenas han mejorado su situación laboral ni salarial en todo este tiempo", aseguró UGT en un comunicado.

En relación con ello, el sindicato ha pedido al Gobierno canario copiar el modelo de otras comunidades que han rescatado esta área como es el caso de Baleares, ya que UGT considera "vital" que la Administración autonómica "garantice la contratación de todo el personal del servicio de ambulancias acorde a como está establecida en la ley RD 836/2012 y conforme a la titulación recogida en el RD 1397/2007".

Al respecto, señalan que es "incomprensible" que para poder ser contratado "tengas como requisito estar en posesión del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, y sin embargo, se permita seguir contratando como conductor o camillero", lo que finalmente afirman repercuten en las condiciones laborales del personal.

Por último, defienden que todos los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias tengan "los mismos derechos" y que "no" dependa de la empresa a la que preste sus servicios, ya que esto provoca "desigualdades graves dependiendo del territorio donde se desempeña el trabajo". A ello, añaden, que "es incomprensible" que en el servicio de ambulancias, "con su alto coste actual, sus plantillas no gocen de una estabilidad laboral y estén a merced de las interpretaciones que cada empresa quiera dar al convenio".