El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, pidió ayer que el Consejo de Política Fiscal y Financiera sea sensible con todas las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica y "doblemente solidario" con territorios singulares como Canarias.

Antona propone que no se abandone la posibilidad de reformar el sistema de financiación autonómica, que perjudica a Canarias, y se intente una revisión, frente al anuncio del presidente Pedro Sánchez.

También exige que los acuerdos que se adopten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sean transparentes y "con luz y taquígrafos". Se refirió, asimismo, a la inmigración irregular y dijo, en línea con el discurso aún más duro del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que hay que "ordenarla y regularla" y coincide en que el Gobierno central ha generado "un efecto llamada que es perjudicial para España".

A su juicio, la UE debe establecer una auténtica política de inmigración", ya que España, y en particular Canarias, son la puerta sur de Europa. Antona responsabiliza a Sánchez de la afluencia de inmigrantes en las últimas semanas y sostiene, frente a las ONG, que "esto no sucedía" con Rajoy.

En línea con Casado, acusa al Ejecutivo central de propiciar un efecto llamada a la inmigración

A su juicio, la exclusión de Canarias del fondo destinado a la atención a los inmigrantes irregulares es "un nuevo despropósito del Gobierno del PSOE" y, por eso, pide que se rectifique. En cuanto a la bonificación del 75% al transporte aéreo para los residentes canarios, dice que el PP apoyará al Gobierno de Canarias si recurre el decreto que lo regula y solicita que el Estado tenga la misma eficacia en su aplicación que tuvo Rajoy con el descuento para los vuelos interinsulares.

También teme por la deriva del PSC sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.