Los pasajes, el DNI, el pasaporte y las maletas listas para coger ese avión que nos transportará hasta las esperadas vacaciones. Todo está en regla hasta que nos damos cuenta, en el último momento, de que no hemos expedido la tarjeta sanitaria europea ni hemos pasado un mínimo reconocimiento médico.

Es el pan de cada año tanto para los canarios como para el resto de españoles, y es que, excepto las personas más experimentadas en los viajes, son pocos los que se preocupan de su salud cuando viajan. Por esta razón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFTF) ha puesto en marcha una campaña donde los profesionales realizan recomendaciones sobre distintos aspectos de prevención sanitaria a los viajeros.

Manuel Ángel Galván, presidente del colegio profesional, presentó ayer, en rueda de prensa, estos consejos que van desde confeccionar un botiquín hasta llevar la prescripción médica en todo momento.

Se trata, al fin y al cabo, de no "improvisar" a la hora de viajar, como remarcó Galván, para así evitar problemas que puedan surgir durante el periodo que se esté en otro país. En esta línea, Galván hizo hincapié en la necesidad de tener a mano siempre la prescripción médica de nuestros medicamentos, así como llevar estos fármacos siempre en el equipaje de mano.

"Al pasar el control de los aeropuertos, se pueden tener problemas para llevar líquidos de mayor capacidad a la obligada", recuerda Galván. Una receta médica, que a ser posible debería estar traducida al inglés, puede evitar que este exceso de contenido haga que el fármaco se quede atrás. Además, ese documento también facilita la compra de fármacos en oficinas de farmacia de otros países.

También se debe tener especial cuidado con el transporte de la medicación o del botiquín. "Siempre hay que intentar llevarlo en el equipaje de mano", insistió el presidente del colegio.

La prevención es otra parte importante del equipaje. Los viajeros deben tener en cuenta a la hora de viajar a un país la información sanitaria del mismo. Una información que se puede encontrar en la página web del Ministerio de Sanidad y por la cual el viajero puede conocer las indicaciones sanitarias de cada país, como por ejemplo, la vacunación específica.

Por último, Galván insistió en la relevancia de realizar una consulta de salud previa al viaje, sobre todo en las "edades extremas", es decir los niños y las personas mayores. Asimismo, esta revisión también debe hacerse una vez el pasajero vuelva a su hogar, para poder descartar que esté hospedando una enfermedad endémica del país al que viajó.