Hace escasos días tuvo lugar el IV Congreso Internacional de Literatura Canadiense, auspiciado por la Universidad de La Laguna y celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Esta cita tuvo como fin presentar y discutir investigaciones en el ámbito de la literatura y cultura canadienses. El evento contó con la participación de profesores de universidades del país norteamericano, europeas y españolas que colaboran en el proyecto "Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad: Narrativas de la Precariedad y Enfoques Interseccionales" de la Universidad de La Laguna, que cuenta con las investigadoras Eva Darias Beautell y Mª José Guerra Palmero al frente.

El objetivo de este proyecto es enfrentar el hecho social de la producción masiva de vulnerabilidad que alimenta crisis urbanas y migratorias desde la teoría crítica y los enfoques interseccionales. En las actuales condiciones socio-económicas, explican las investigadoras, la precariedad y la vulnerabilidad desafían los supuestos de nuestras concepciones heredadas de la justicia y la ciudadanía.

El proyecto liderado por la Universidad de La Laguna presenta una doble vertiente investigadora. Por un lado, propone una redefinición del marco conceptual de la vulnerabilidad social por medio de un estudio contrastado de las teorías ético-políticas en el territorio normativo y respecto a situaciones concretas de vulnerabilidad.

Por otro, analiza la producción cultural norteamericana y europea, poniendo el foco en los modos discursivos que critican, deconstruyen y desmantelan las estructuras hegemónicas que producen la vulnerabilidad, prosiguen las expertas.