El sector de las empresas "rent a car" ha rechazado la tasa turística a los coches de alquiler que ha propuesto el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al tratarse de una medida "injusta" que, advierten, perjudicará a un sector empresarial importante, retraerá la inversión, subirá precios, afectará a los usuarios y, sobre todo, provocará el cierre de muchas pequeñas empresas.

Así lo afirmó en rueda de prensa el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca), Juan Antonio Jiménez, que estuvo acompañado por otros representantes del sector como Rafael Pombriego, presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), y José María Pérez Tavío, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias.

El sector augura que el impuesto provocará el cierre de pymes y subirá los precios

El presidente de Apeca explicó que el sector "rent a car" paga actualmente un 13,5% de IGIC, la tasa turística "más elevada" de Canarias, que se viene aplicando desde el año 2002. Si la propuesta de Carlos Alonso sale adelante, dijo, supondría alcanzar una tasa del 21% o 22%, casi el mismo tipo que se aplica con el IVA.

Jiménez indicó que esta subida del IGIC ha hecho que muchas empresas de coches de alquiler hayan desaparecido, sobre todo pequeñas y locales, y ha concentrado el mercado en las multinacionales. Apuntó, además, que en Canarias hay más de 200 empresas de alquiler de vehículos, de las que el 80% son pequeñas y a las que repercutiría principalmente la aplicación de esta nueva tasa.