Canarias
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada) leer
DIPUTADO DEL COMÚN

Rafael Yanes toma posesión como Diputado del Común y promete ser independiente

Santa Cruz de Tenerife, EFE
22/jun/18 17:12 PM
eldia.es
La Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Mañez, posa con Jerónimo Saavedra (c) y Rafael Yanes, saliente y entrante, antes del acto institucional de toma de posesión del Diputado del Común en el Parlamento de Canarias./Cristóbal García (EFE)

Rafael Yanes ha tomado hoy posesión como Diputado del Común tras prometer el cargo y señalar que desempeñará su labor con "independencia y neutralidad" para defender “el último reducto” con el que, a su juicio, cuentan los ciudadanos frente a los “olvidos, errores y abusos” de la administración pública.

Durante el acto, presidido por la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, debido a la ausencia de la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, Yanes ha expresado su intención de reivindicar el “carácter noble” de la política para defender los derechos de las personas más vulnerables.

Sobre esta reivindicación, ha agregado que pertenece a una generación que vivió la dictadura y la llegada de la democracia tras experimentar una sociedad oscura con películas, canciones e ideas prohibidas y que ese cambio hacia la “novedosa libertad” solo se pudo producir gracias a la política.

“Gracias a los políticos vislumbramos entonces un futuro diferente en el que la política se había ganado el respeto de la ciudadanía, a pesar de que hoy vivimos un tiempo diferente. Algo habremos hecho mal para que se instale en la sociedad un sentimiento de rechazo”, ha dicho Yanes, quien ha agregado que la política es el único verbo con el que se “conjuga” la democracia.

El Diputado del Común ha indicado que nunca imaginó que su vida política terminaría con el desempeño de lo que ha calificado como “la tarea más hermosa que puede realizar un representante público”, en referencia a las competencias de su nuevo cargo.

En cuanto a su pertenencia al PSOE, del que ha dejado de militar para poder ser Diputado del Común, ha admitido que “no ha sido fácil” desprenderse del carné ya que ha compartido el proyecto político de ese partido durante muchos años.

Sin embargo, Yanes ha matizado que, aunque se dé de baja de su partido, eso no significa que “olvide” sus convicciones de igualdad y justicia social, y ha asegurado que “no será neutral” ante asuntos clave como la brecha salarial, las discriminaciones, la situación de las camareras de piso o la de los migrantes que llegan a la costas canarias “huyendo de la miseria”.

Sobre su antecesor en el cargo, el también expresidente del Gobierno de Canarias y exministro, Jerónimo Saavedra, ha destacado que es un referente social y político de esta comunidad autónoma al que hay que agradecerle su labor como defensor del pueblo en los últimos años.

Rafael Yanes ha tomado posesión después de que su candidatura para el cargo a propuesta del PSOE haya sido rechazada en la primera ronda de votaciones, llevada a cabo en abril, y tras ser votado favorablemente por la mayoría cualificada del Parlamento de Canarias en una segunda votación que tuvo lugar la segunda semana de junio.

Yanes es diplomado en Magisterio y doctor en Periodismo por la Universidad de La Laguna y, asimismo, ha ejercido como alcalde de su municipio natal, Güímar, como consejero del Cabildo de Tenerife y, más recientemente, como viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias.

DIPUTADO DEL COMÚN