El eurodiputado Gabriel Mato (PP) ha solicitado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que cumpla con su compromiso de mantener los fondos del Programa Operativo de Apoyo a las producciones Agrarias (Posei) destinados a Canarias.

En un comunicado, el eurodiputado canario califica la propuesta de la Comisión Europa de "inaceptable" y solicita que no se recorte en un 3,9% el presupuesto del Posei destinado a las regiones ultraperiféricas (RUP), de las que forma parte el archipiélago, para el periodo 2021-2027.

Mato pide al comisario europeo que "se comprometa a preservar la cuantía actual destinada a estos fondos y que cumpla la palabra dada por el presidente Juncker", quien, según indicó, el pasado octubre se comprometió a mantener el presupuesto del Posei.

La reducción planteada supone un recorte para las Islas de 10 millones entre 2021 y 2027

Según datos publicados este mes, la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) prevé una disminución del presupuesto del Posei de 25,47 millones de euros al año a partir de 2021. La reducción del presupuesto a 627,63 millones de euros supondría una disminución de 10,45 millones de euros anuales para Canarias entre 2021 y 2027, mientras que las RUP francesas y portuguesas disminuirían sus fondos en 10,83 y 4,13 millones de euros al año, respectivamente.

"Las consecuencias serían dramáticas para nuestros agricultores", advierte el eurodiputado popular, quien también señala que "se estaría incumpliendo el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en el que se recogen las singularidades de las RUP". En la partida actual del Posei, cada ayuda está calculada tanto para permitir el desarrollo de la producción local frente a las importaciones que provienen del continente.