La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha dicho hoy asume que se van a cumplir los acuerdos presupuestarios con el Gobierno de España y por tanto cuenta con la anualidad de 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC) para la islas.

Esos fondos son esenciales para la financiación de la nueva estrategia canaria de empleo entre 2018 y 2022, con la que, en colaboración con empresarios y sindicatos, se planifican las políticas activas de empleo.

La estrategia canaria de empleo se ha presentado hoy en una reunión del Consejo General de Empleo a los representantes de los agentes económicos y sociales, pero no se hará pública hasta que "en breve" se apruebe definitivamente, una vez concluyan los trámites administrativos, dijo la consejera en un receso de la reunión.

La anterior estrategia de empleo se aprobó en 2011 y con esta se van a planificar, ordenar y coordinar todas las políticas activas de empleo hasta el año 2022.

Para financiar esa estrategia, el Gobierno de Canarias "trabaja con la premisa de que se van a cumplir los compromisos presupuestarios" y que por lo tanto este año llegarán los 42 millones de euros del PIEC.

"Entendemos que los fondos están garantizados, en caso contrario tendríamos que estudiar algunas modificaciones, pero he escuchado al PSOE garantizar que se mantienen los acuerdos", subrayó Cristina Valido.

En la reunión del Consejo General de Empleo se aprobó además la convocatoria de formación para desempleados, dotada con 28 millones de euros para cursos públicos y privados, un crédito ampliable "si es necesario", aunque en principio parece adecuada la financiación, explicó la consejera.

Otro de los asuntos abordados en el Consejo General de Empleo, informó Cristina Valido, fue la presentación de la memoria de ejecución del presupuesto del Servicio Canario de Empleo, que ha mejorado con respecto a ejercicios anteriores pese a que se gestionan más fondos, un total de 230 millones de euros, frente a los 137 millones de 2015.