El vicepresidente de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), ha afirmado hoy que a su Ejecutivo "le preocupa todo lo que tiene que ver con la Agenda Canaria" negociada con el Estado y, en especial, el nuevo Estatuto de Autonomía, que "podría quedar en el aire" por la inestabilidad política.

La situación derivada de la presentación de una moción de censura al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con cuyo partido, el PP, había negociado la reforma del Estatuto y el contenido de los nuevos presupuestos del Estado el Ejecutivo de Fernando Clavijo, "preocupa", ha declarado Rodríguez.

"No lo podemos negar", ha enfatizado el vicepresidente de la comunidad autónoma, quien ha detallado que los temores de su Gobierno afectan, por una parte, a "lo que tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado" de 2018, cuya tramitación aún no se ha completado.

Además, ha mostrado su inquietud respecto a "la ejecución" de esas mismas cuentas del Estado, "porque hay convenios y planes que hay que firmar el día después de su aprobación y, evidentemente, por la situación política pueden condicionarse, sobre todo por calendario".

El vicepresidente regional ha añadido que, al tiempo, a su Ejecutivo "también le preocupan dos elementos que estaban sobre la mesa de negociación y son fundamentales, que son el REF (Régimen Económico y Fiscal) económico, que blinda los derechos adquiridos en los presupuestos, y que también se quedaría en el aire ante una situación de inestabilidad política, y el Estatuto de Autonomía, que blinda precisamente el REF".

Todo ello "preocupa al Gobierno porque, evidentemente, son logros alcanzados de mucha magnitud, derechos adquiridos por los canarios de mucha envergadura y que se podrían quedar en ''stand by'' si se mantiene la situación de inestabilidad política", ha concluido el también consejero de Obras Públicas y Transportes.

Pablo Rodríguez ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras informar de una reunión que ha mantenido con miembros de la compañía aérea Vueling para hablar de la actividad y las perspectivas de futuro de la empresa en relación con las islas.