La plataforma de docentes precarios de la Universidad de La Laguna (ULL) celebró ayer su segunda asamblea con una hoja de ruta en mente: emprender una negociación con el rectorado de la institución para buscar vías de estabilización para el profesorado temporal.

Los afectados denuncian el elevado número y tipología de contratos temporales que existen en la Universidad, muchos de ellos utilizados para "cubrir puestos estructurales" desde que empezó la crisis.

"Queremos iniciar conversaciones con el equipo de gobierno para plantearles fórmulas de estabilización. Ya hay universidades que están fomentando vías de promoción y nosotros estamos cada vez más precarios", explican fuentes de la plataforma.

La plataforma celebra su segunda asamblea para trazar su hoja de ruta para los próximos meses

En el mismo sentido, el Claustro de la Universidad instó al rector el pasado 17 de abril, en sesión ordinaria, a poner en marcha un plan de promoción del profesorado, tanto contratado como funcionario, en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de enero de 2015.

Esta plataforma celebró su primera asamblea en diciembre del año pasado. Desde que empezó la crisis y las universidades no pudieron -por orden estatal- suplir jubilaciones y fallecimientos, el abuso de interinos y asociados se ha repetido en la mayoría de centros públicos de España. Aceptaron, a la espera de tiempos mejores, pero todavía hoy sus condiciones laborales son precarias.

La Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) alertó el año pasado de la existencia de "profesores pobres" en la mayoría de las universidades españolas, es decir, docentes con una formación elevada pero con sueldos "low cost" que van de los 600 a los 1.000 euros al mes.