Coalición Canaria (CC) ha considerado una "gran noticia" para el archipiélago el que la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) avale la constitucionalidad de la modificación de la Ley 2/2016, conocida como Ley de Islas Verdes, que permite desarrollar un modelo turístico diferenciado para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro; norma que fue aprobada por el Parlamento regional en septiembre de 2016 con el voto favorable de todos los diputados de dichas islas y que fue recurrida por Podemos.

CC señala, en un comunicado, que la sentencia ratifica las posiciones que se adoptaron en el Parlamento de Canarias para dotar a La Palma, La Gomera y El Hierro de un modelo de desarrollo turístico diferenciado y que de la "máxima seguridad jurídica" a los ciudadanos, a las administraciones y a quienes quieran invertir en infraestructuras turísticas.

Añade que la sentencia "sienta jurisprudencia y respalda en muchos de sus preceptos también a la Ley del Suelo". En este sentido, expone que la Unión Europea (UE) "dejó claro hace unos meses que ninguna de las dos leyes contravienen la normativa europea en materia medioambiental" y ahora "vuelve a ratificarlo el TC en esta sentencia", que declara constitucional la nueva redacción al artículo 6 de la Ley 6/2002 sobre admisión de casas rurales y hoteles rurales en cualquier categoría de suelo rústico.

Asimismo considera constitucional la Disposición Adicional Primera, que regula los Instrumentos de Planificación Singular Turística y que es, sin duda, uno de los preceptos "más importantes" de la Ley. El TC considera, asimismo, que la previsión de actuaciones singulares en suelo rústico ya se contemplaban en la redacción originaria de la Ley 6/2002 para los planes insulares y que lo único que hace la modificación de 2016 es establecer otro instrumento alternativo para ello junto a los planes insulares.