La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) ha asegurado que el Gobierno de Canarias ha cumplido los plazos establecidos para incluir los medidores continuos de glucosa en las prestaciones sanitarias, y entiende que el proceso "lleva un tiempo y unos plazos".

La federación se manifestó así ante la petición, por medio de la plataforma Change.org, de varios padres y madres que ya ha sido firmada por más de 3.700 personas. De esta manera, se desmarcó de dicha solicitud al entender que la suya ha sido "la primera entidad de pacientes en España en solicitar formalmente a su Consejería de Sanidad la inclusión de estos nuevos sistemas en las prestaciones públicas sanitarias" y que, desde el año 2013, han dedicado "un gran esfuerzo" por hacerlo realidad.

Desde entonces, la federación ha mantenido "cuantiosas reuniones" con las autoridades sanitarias de Canarias y afirmó que aún mantiene contactos frecuentes con el Servicio Canario de la Salud (SCS) "para esta y otras muchas demandas de nuestro colectivo".

El colectivo remarcó que, con este trabajo y a través de reuniones con grupos parlamentarios, "se ha aprobado en los Presupuestos de 2018 una partida económica para incluir dichos dispositivos en las Prestaciones Públicas Sanitarias de Canarias".

Mientras la petición de Change.org exige al Consejero de Sanidad cumplir con este compromiso, que hizo público el pasado 14 de noviembre de 2017, Fadican aseguró que, desde que se realizara este anuncio, "la consejería ha ido cumpliendo sus promesas para que esta prestación sea una realidad lo antes posible".

Según la federación, la instrucción se encuentra en "fase borrador" y está "muy avanzada". Este documento regulará la "adquisición y distribución de los nuevos sistemas de medición". No obstante, Fadican avisa: las reuniones con FarmaIndustria y la revisión de convenios "llevan un tiempo y unos plazos", especialmente teniendo en cuenta que "esta prestación no está incluida en la Cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y carece de orden Ministerial".

A pesar de todo, la Consejería de Sanidad ya ha fijado una fecha de disponibilidad y prevé que los medidores continuos de glucosa se puedan empezar a dispensar en el segundo semestre de 2018.