La consejera de Viviendas del Gobierno canario, Cristina Valido, ha presentado este lunes las directrices para la elaboración del Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022, que realizará el Instituto Canario de la Vivienda, y con el que se quiere tener un documento que contenga las "ideas claras" para los próximos años.

Las directrices que han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno, dijo Valido en rueda de prensa, establecerán las líneas necesarias de actuación para aprobar y aplicar un plan que pretenden que sea un instrumento necesario de ordenación, programación y coordinación de la actividad de fomento de vivienda y suelo que realizan las administraciones públicas competentes para atender a las necesidades de vivienda actuales en el archipiélago.

Añadió que lo que se busca es tener un documento en el que se realice un análisis "exhaustivo" de la demanda de vivienda de la población en todos sus aspectos, así como se estudie la oferta y el propio mercado para poder dar respuesta a las necesidades en esta materia.

En este sentido, Valido citó algunos objetivos contemplados en las directrices y entre los que se encuentran hacer efectiva la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos para construir viviendas protegidas (VPO); fomentar la construcción de VPO con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda a precios asequibles; acentuar el carácter social del plan con acciones destinadas a los colectivos más sensibles y vulnerables para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad como en alquiler.

Asimismo se persigue consolidar el programa Canarias??????, en el que se contemplan servicios y acciones destinados al asesoramiento y paralización de lanzamientos y/o desahucios que afecten a las familias ante el impago de rentas o cuotas hipotecarias, con la creación de una bolsa de viviendas que ofrezca soluciones habitacionales temporales.

Sobre esta acción expuso que lo que se prevé determinar en el nuevo plan es si este proceso lo desarrolla, como hasta ahora, personal de la Administración regional o se externaliza.

También recogen medidas para impulsar el acceso a la vivienda de jóvenes y mayores con el establecimiento de líneas y ayudas específicas para los mismos; fomentar la oferta de viviendas en arrendamiento, tanto a través de la construcción de viviendas nuevas como de viviendas existentes; incentivar la puesta en el mercado del parque de viviendas vacías para incrementar la oferta para lo que se prevé crear una bolsa de vivienda; o potenciar la rehabilitación tanto del parque público de viviendas como de edificios y viviendas privadas en el medio urbano y rural, así como la rehabilitación integral por áreas.

Respecto a la compra de viviendas vacías, Valido matizó que si bien el Gobierno regional está negociando algún tipo de adquisición, "no todo lo que se le ofrece está en condiciones o en la zona donde se necesita". A lo que agregó que el Ejecutivo canario "no" puede entrar en la ''batalla'' de precios que se está produciendo en algunas islas en materia de vivienda.

Finalmente, indicó que el nuevo plan también contemplará la búsqueda de fórmulas para simplificar los procedimientos, ya que se pretende que de "solución al largo periodo de ausencia tras la finalización del anterior plan" --el vigente entre 2009 y 2012--.