Los grupos parlamentarios han presentado más de setecientas propuestas de resolución tras el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que se debatirán y votarán en el pleno de mañana.

Las resoluciones parlamentarias son compromisos políticos que carecen de efectos jurídicos vinculantes para el ejecutivo.

Podemos es el grupo que más propuestas de resolución plantea, un total de 196, mientras que Coalición Canaria presenta 132, el PP 121, el PSOE 104, Nueva Canarias 93 y ASG más de 100.

También se ha presentado una propuesta de resolución conjunta de PSOE, Podemos y Nueva Canarias a favor de la aprobación en el Parlamento de Canarias de la reforma del sistema electoral autonómico.

El PSOE destaca en un comunicado entre sus propuestas de resolución una iniciativa para dotar de un cheque bebé de 3.000 euros a todas las familias con renta inferior a 19.000 euros.

También se pide al Gobierno de Canarias que no apoye los próximos Presupuestos Generales del Estado si no incluyen la actualización de las pensiones conforme al IPC, así como un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social y un plan de mejora de los servicios de urgencias sanitarios.

Podemos ha destacado entre sus propuestas de resolución que la reforma del Estatuto de Autonomía que salga del Congreso de los Diputados sea refrendada en consulta ciudadana en Canarias.

También propone Podemos que se consulte a la población la instalación de gas o si prefiere las energías renovables, así como un plan energético a favor de las energías limpias, el autoconsumo y la eficiencia energética.

Acabar con la acumulación de cargos públicos y limitar a dos legislaturas los mandatos de los miembros del Ejecutivo regional son otras de las propuestas de Podemos.