La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, considera que el informe regional sobre población activa, que elaborará el Instituto Canario de Estadística (Istac), supondrá "una herramienta fundamental y de gran valor para adaptar las actuaciones que impulsa el Servicio Canario de Empleo (SCE) y favorecer la empleabilidad de la población en función de las especificidades de cada zona".

"Además de ser una foto de lo que está pasando -puntualiza Valido en un comunicado-, nos permitirá revisar lo ocurrido en años anteriores y realizar una prospectiva, identificar dónde están naciendo nuevas oportunidades y dónde el empleo se esta debilitando, con lo que podremos adelantarnos a la demanda futura".

Valido explica que el nuevo instrumento permitirá diseñar actuaciones específicas

La consejera explica que el mercado laboral del Archipiélago "es muy variado y está claramente marcado por la insularidad, la orografía, el desarrollo económico y social de cada territorio". Por eso, argumenta, son necesarios "parámetros muy específicos que permitan intervenir en cada zona con actuaciones más acertadas".

Valido aclara que no se trata de una encuesta como la EPA, que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística. No es, por tanto, una alternativa, "sino fuentes de información adicional".

"En definitiva -indica-, se trata de cruzar los datos administrativos con los que ya contamos e ir al detalle para poner en el mapa de Canarias la situación de la población trabajadora, ocupada y desempleada, conocer qué ocurre en cada isla, en cada municipio, en cada barrio o pueblo".