Tras la potente marejada del martes por el anuncio del PSC de que, si fragua el supuesto acuerdo entre CC y PP para cargos de la ZEC y las presidencias de los puertos provinciales daba por roto el pacto sobre otros órganos regionales, la jornada de ayer dejó las espadas en alto y mantuvo la incertidumbre sobre qué ocurrirá en el pleno del próximo martes en el que se quiere renovar la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo. El PP y el PSOE optaron ayer por el silencio, mientras que, desde CC, su secretario y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, profundizaba un poco en su escueta declaración de la casi madrugada del martes, cuando negaba ese acuerdo y pedía al PSC que cumpliera el acuerdo existente.

Ayer, y mediante un vídeo de unos 2 minutos, Barragán defendía el derecho del Gobierno de CC a buscar pactos necesarios debido a su minoría, al tiempo que instaba a los socialistas a hablar si quieren entrar en otros acuerdos.

Aunque volvía a negar ese pacto sobre la ZEC y los puertos, el también consejero de Justicia censuraba al PSOE por mezclar las cuestiones y vincular los cargos a renovar la próxima semana con cualquier otro acuerdo, así como con la ley de RTVC, y más tras lo ocurrido con la votación, otra vez perdida, sobre el consejo rector.

Pese al silencio oficial, fuentes del PSOE aseguraron ayer a EL DÍA que la amenaza de su secretario con romper el acuerdo ya cerrado fue consensuada con todos los secretarios insulares y, además, resulta "un acierto" porque CC deberá ahora romper ese pacto con el PP o arriesgarse a que no salgan las nuevas designaciones.

Lo que sí dan por hecho casi todos los partidos es que van a tener que contactar y no llegar al pleno con esta incertidumbre. ASG insistía ayer en su llamamiento a la serenidad y, en tal caso, pedía posponer la votación, mientras que Podemos le pedía al PSOE que se aleje de CC y PP y abogue por una alternativa progresista.