El Comité Asesor del Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Pecmar) ha decidido la instalación de más barreras de contención en el Puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) aunque el vertido no supone un riesgo para la calidad del aire.

De esta manera, los trabajos se centran en la limpieza del combustible y aceite que se encuentra dentro de la dársena, así como en la contención de los mismos con las barreras antipolución que continuarán ubicando para cerrar el muelle pesquero, ha informado el Gobierno de Canarias.

Las condiciones del mar y la poca visibilidad en el agua impidieron este viernes iniciar las labores de inspección submarina que permitirían analizar la situación exacta de las embarcaciones hundidas y tomar las medidas más adecuadas para extraer el combustible de las mismas, sellar las posibles fugas, si las hubiera, y reflotarlas.

Aquí, estas acciones se realizarán determinando, en primer lugar, los elementos de fácil extracción prestando especial atención a los más contaminantes.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se desplazó ayer viernes hasta el Muelle, donde resaltó que se actuó "de manera inmediata con tres prioridades claras: la primera, proteger a las personas; la segunda, valorar el riesgo de daños materiales y de posibles derrames y la tercera, articular todos los medios necesarios para minimizar y reparar los daños".

CLAVIJO DESTACA LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Subrayó también "la colaboración de todas las administraciones y la importancia de estas medidas para recuperar la operatividad y la seguridad del puerto y que los pescadores puedan reiniciar su actividad lo antes posible".

"No es el momento de buscar culpables sino de trabajar juntos para restablecer la normalidad de este Puerto lo antes posible y hacerlo con todas las garantías", dijo para reconocer la colaboración de los pescadores en las tareas que se están llevando a cabo en el puerto de Gran Tarajal.

TRES INSPECCIONES AÉREAS AL DÍA

Un helicóptero del GES realizará tres inspecciones aéreas al día de la zona afectada y trasladará al Comité Asesor del PECMAR los resultados de las mismas para la toma de decisiones más adecuadas.

Mientras, a todo el dispositivo desplegado en el lugar se unirán medios de Salvamento Marítimo y de la Armada. El primero ha trasladado a la zona equipos de anticontaminación, barreras de contención, skimmer para la succión del combustible, bombas y absorbentes.

En el caso de la Armada ha enviado a la zona un buque especializado en contaminación marina en el que se traslada material anticontaminación (barreras, skimmer...) y una unidad buceadores especializados en este ámbito que se unirán a los que ya se encuentran en la isla. NO SE HAN DETECTADO CONTAMINANTES EN LA ZONA DE BAÑO

En cuanto a la posible contaminación del mar y del aire, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, explicó que la inspección ocular realizada por Salud Pública no se han detectado contaminantes en la zona de baño y que durante ayer viernes se han recogido las muestras de agua para los análisis, cuyos resultados estarán en los próximos días.

Asimismo, manifestó que el vertido producido no supone un riesgo de cara a la calidad del aire, encontrándose los valores muy por debajo de las referencias normativas actuales, según los datos recogidos por la unidad móvil de medición de la Viceconsejería desplazada a la zona.