La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, expuso ayer los datos de empleo del pasado mes de febrero. Así, se registraron 215.082 desempleados, 619 menos que en enero y 14.818 menos que en 2017. Unas cifras que alcanzan los niveles previos a la crisis (215.976) y que descienden por cuarto mes consecutivo.

"La tendencia es positiva y la recuperación es palpable en los últimos periodos, pero seguiremos trabajando en el control y la vigilancia de la calidad del empleo y las condiciones laborales", afirmó Valido. Asimismo, aseguró que con respecto al número de afiliados, el Archipiélago se sitúa como líder con 3.108 más que el curso pasado, alcanzando un crecimiento del 4,66%, solo superado por Baleares y por encima de la media nacional.

Con respecto a los grupos de edad, la mitad de los parados son mayores de 45 años. Por sectores, el paro ha descendido en todas las áreas menos en Agricultura, fundamentalmente en Construcción (16,33%), Industria (7,30%) y Comercio (5,82%). En cuanto a estudios, cerca de 200.000 desempleados tienen estudios primarios y secundarios, sin embargo, la cifra no llega a los 25.000 en aquellos que tienen estudios universitarios o de formación profesional. "Es destacable como 119 personas que no han trabajado nunca han conseguido trabajo durante este mes, así como que de los 619 nuevos empleados, 353 sean mujeres. Más del 50%", afirmó la consejera.

Sergio Alonso, director del Servicio Canario de Empleo, también destacó la mayor presencia de contratos indefinidos (14%) en las Islas, algo que según el directivo responde a una apuesta decidida del Ejecutivo por este tipo de contratación. "En este mes de febrero se han firmado 60.217 contratos. A pesar de ser menos que en enero, donde hay un masivo aumento por la Navidad y la época de rebajas, estamos por encima de la media estatal (11,26%) en contratos indefinidos, los cuales la mayoría han sido a tiempo completo", sentenció Alonso. Dichos datos han tenido eco en Tenerife, donde aparte de reducirse el número de desempleados se han superado los 8.000 contratos en febrero.

Según Valido, el principal objetivo que se marca el Gobierno de Canarias es alcanzar en los próximos meses, el horizonte de los 200.000 parados, a través de la cualificación, asistencia y formación".

"Las oportunidades de empleo no las producimos nosotros, ya que necesitamos de coyunturas económicas globales que hagan que los sectores económicos se muevan, actúen y contraten personal. Lo que sí podemos hacer es formar a nuestra gente para que, llegado el momento, accedan a todas las opciones que se les presenten", concluyó la consejera.

REACCIONES

CCOO

"Un empleo con fecha de caducidad"

CCOO lamentó que el empleo que se crea "tiene fecha de caducidad" y que la precariedad es "la Marca España en materia laboral, con una fuerte brecha de género en el desempleo". La secretaria de Empleo, Lola Santillana, dijo que "la rotación laboral está en máximos, concentrada en empleos muy precarizados".

CCE

"Confirman la evolución favorable"

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas señaló que el descenso del paro en febrero en las islas (619 desempleados menos), y la subida de la afiliación a la Seguridad Social (3.108 nuevas saltas) muestran el buen comportamiento de su mercado laboral, en un contexto nacional de bajada del desempleo.