Desde principios del siglo XXI, Canarias ha registrado un total de 4.482 nuevos contagios de VIH. Los expertos abogan por culpar a la "relajación" de las medidas de prevención, así como la falta de educación sexual y el miedo.

En Carnaval, además, se disparan los contagios por lo que, en el Día Europeo de la Salud Sexual, los expertos pretenden concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de acudir a revisiones ginecológicas y urológicas, y especialmente al dermatólogo tras haber mantenido relaciones de riesgo.

En las Islas, como a nivel nacional, también se ha confirmado un incremento de otros casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como la sífilis, la gonorrea o la clamidia. De hecho, los casos de sífilis, según el Instituto de Salud Carlos III, han crecido en un 45%, pero si hablamos de VIH, la cifra ha aumentado hasta en un 153%. Marina Rodríguez, especialista en dermatología y venereología, afirmó, en una rueda de prensa, que "las ETS son una verdadera epidemia del siglo XXI".

Asimismo, informó de que la infección más frecuente es la provocada por el virus del papiloma humano (VPH). "El 80% de la población sexualmente activa está afectado por el VPH", incidió Rodríguez, quien a su vez hizo hincapié en que "no todos expresan la enfermedad".

El calibre de esta afirmación es muy grande, no solo en esta si no en muchas otras ETS, pues los que la padecen no suelen acudir a revisiones porque no ven que aparezca ningún signo de la enfermedad en su cuerpo. Esto es un error, porque el portador puede estar incubando la enfermedad y, mientras, la puede transmitir. Además, padecer una ETS también predispone a sufrir otra, pues genera "una vía de entrada más fácil", según Rodríguez, y puede derivar en otras enfermedades, como cáncer de cuello de útero.

La solución es que, tras mantener una relación sexual de riesgo (sin protección), el afectado acuda a realizarse pruebas. Esto debe ser así incluso aunque se tenga "miedo" o "vergüenza" por admitir que se ha contraído una ETS. En esta línea, José Manuel Sánchez, director general de LGS Análisis, insistió en que hay que acudir al médico cuando se padece una ETS igual que cuando se tiene gripe.

las cifras

83% de los positivos de las pruebas de ETS en Canarias son varones, a pesar de que las mujeres se hacen más pruebas.

290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) en todo el mundo

66,5% de los contagios de alguna ETS ocurren en situaciones de hombres que mantienen sexo con hombres.